'Lo femenino en el misterio' acaba la muestra 'Relatos de Poder'

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Una performance reflexiona sobre el significado de determinadas palabras, con tan solo cambiarlas de género

Lo femenino en el misterio. Homenaje a Julio Romero de Torres ha sido la obra que ha cerrado la muestra Relatos de Poder (femenino plural) de la artista cordobesa Paka Antúnez. La performance hila directamente con la obra La Zorra, El Regreso De Un Mito, realizada en 2009. Se trata de una reflexión sobre el significado de determinadas palabras, con tan solo cambiarlas de género, tras

observar que en ellas la acepción masculina es neutra, mientras que la femenina se hace notablemente despreciativa.

A su vez, existe un juego con el macro héroe justiciero universal llamado El Zorro, que pasará a ser femenino para defender también las injusticias sociales.

Relatos de Poder (femenino plural) se compone de parte de la instalación titulada Iris, realizada entre 1996 y 1997 y compuesta por quince bastidores de bordado de madera en que ha pintado al óleo otras tantas tipologías de iris de mujeres con diferentes enfermedades. Se trata de un trabajo centrado en el tema de la enfermedad como lenguaje del cuerpo, de conflictos psicológicos y espirituales no resueltos. La instalación es también una metáfora

de

la

situación de la mujer a lo largo de la Historia en el ámbito de lo privado; por eso, en las obras, los iris están mirando hacia el exterior, hacia el ámbito público.

Por otro lado, se expone un fragmento de la serie Mis partes femenina y masculina se aman, comenzada en 2005 y centrada en la fotografía, que representa

a nivel simbólico el matrimonio espiritual interior que tenemos todos los seres humanos. Entiende la artista que para que una persona sea completa, es necesario que su energía femenina y masculina estén armonizadas. En ella subsiste también un juego

abierto respecto a los roles de género y a la serie misma, pues aunque se compuso de seis fotografías que son las que se han expuesto hasta ahora, (dos individuales como hombre y dos como mujer, más dos con la integración femenino/masculino), existen algunas más ya

realizadas y otras aún por llegar.

La tercera parte del conjunto es la videoperformance titulada Etiquetas, en la que ejecuta una acción que, de forma clara y contundente, pone en evidencia el despojo de las definiciones y valores estereotipados que se incluyen en todo el espectro de la feminidad, y que se han adjudicado a las mujeres, desde sus acepciones positivas, a las mas negativas. En definitiva, provienen de esa polaridad a la que han sido constreñidas

en las culturas patriarcales: la buena y la mala, la Virgen y la Pecadora, la Esposa y la Madre, la Santa y la Prostituta,...

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