'Fanzipote', 25 años después

Inauguración de la exposición en la Diputación.

La publicación Fanzipote celebra su 25 aniversario con un número especial y una exposición retrospectiva en el marco de las VI Jornadas de Cómic e Ilustración `TE-BEO en la calle’, que organizan la Delegación de Juventud y la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Córdoba en colaboración con la Diputación Provincial y con el apoyo la Junta de Andalucía, presente a través del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y el Centro de Estudios Andaluces.

La exposición 25 años de Fanzipote, que permanecerá abierta en la Galería de la Arpillera del Palacio de la Merced -sede de la Diputación de Córdoba- hasta el 25 de marzo, ha sido inaugurada por el concejal de Deportes y Juventud del Ayuntamiento cordobés, Antonio Rojas, e integrantes del colectivo que ha hecho posible un cuarto de siglo de andadura y 30 números editados, a lo que se une la difusión en plataformas de internet.

La apertura de la muestra estuvo precedida por la presentación del número del 25 aniversario de ‘Fanzipote’, marco en el que se incidió en que Córdoba posee numerosas figuras del cómic de relevancia nacional y una riqueza creativa en este campo que la propia sociedad cordobesa desconoce, algo que se debe, a juicio de los participantes, a una idiosincrasia local en la que existen talentos destacados o muchos ‘francotiradores’, pero toda esa energía es difícil de “vectorizar”.

Por su parte, el concejal Antonio Rojas felicitó la revista por su 25 aniversario y resaltó “el mérito que supone cumplir un cuarto de siglo para una iniciativa independiente”. Por último, elogió el papel de ‘Fanzipote’ como “cantera y plataforma de despegue para el talento local”, y deseó a la publicación que “continúe su provechosa andadura y siga sumando aniversarios, lectores, ilusión y creatividad”.

Desde su aparición en 1992, Fanzipote ha vivido varias etapas en su evolución tanto a nivel artístico como en su equipo. Comenzó siendo una plataforma para que autores cordobeses mostraran sus obras sin ningún tipo de censura, artistas que principalmente surgían de los diferentes talleres de cómic realizados en la Casa de la Juventud de Córdoba. Actualmente, tras 30 números editados en su nueva etapa, este fanzine ha abierto fronteras y da cabida a autores de otras localidades, mejorando su riqueza y siendo cada vez más conocido en nuestro país, difundiéndose no sólo en papel sino también en plataformas digitales.

Fanzipote sigue con el esfuerzo y la ilusión de su inicios y está editado y coordinado por sus promotores originales, los cuales autofinancian su publicación sin ningún tipo de ánimo de lucro personal.

Tras tantos años de trabajo, se han obtenido algunas recompensas, siendo dos veces nominado al mejor fanzine nacional en el Salón Internacional de Cómic de Barcelona, en los años 2016 y 2017, y en el Salón Héroes Cómic Con de Madrid en 2017. Así mismo, algunos de los autores que se iniciaron en el mundo de cómic a través de las páginas de Fanzipote cuentan ahora con una importante y reconocida trayectoria artística.

Este año se cumplen 25 años desde la publicación del número 1 de Fanzipote. Un tiempo que ha permitido crecer y mejorar el proyecto, manteniendo la esencia de los comienzos, y abrirlo a nuevos objetivos en el mundo del cómic. Es esto lo que motiva la realización de esta exposición, como parte de las VI Jornadas de Cómic e Ilustración ‘TE-BEO en la calle’.

Etiquetas
stats