Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Familia Addams, el auténtico circo de 'frikis' que anima la feria desde el Gran Teatro

'La Familia Addams' en el Gran Teatro | TONI BLANCO

Juan Velasco

0

Puede que este viernes por la noche arranque la Feria de Nuestra Señora de la Salud, pero el verdadero circo que va a acompañar a los cordobeses durante los primeros días de su semana grande va a estar en el Gran Teatro de Córdoba. Ahí ha arrancado este jueves por la noche la primera de las siete funciones de La Familia Adams, el espectáculo dirigido por Esteve Ferrer y producido por la compañía Letsgo -la misma de The Hole o Dirty Dancing-.

La comedia musical, que lleva dos años girando por toda España, ha llegado a Córdoba con la familia al completo: Morticia y Gómez, Miércoles, Fétido, Pugsley o Llurch, además de Cosa, la mano animada, van a vivir una nueva aventura, nunca antes contada ni en el cine, ni en la televisión ni en los tebeos, y que obliga al espectador a plantearse si, visto lo visto, los frikis son los Addams.

Los actores protagonistas de esta particular versión son Carmen Conesa (Morticia), Xavi Mira (Gómez), Lydia Fairén (Miércoles), Frank Capdet (Tío Fétido), Alejandro Mesa (Pugsley), Meritxell Duró (Abuela) y Javier Canales (Lurch). Todos ellos arrancan la historia bailando y aclarando que no son “tan distintos a los demás”. Aunque, como reconocía Conesa tras un pase para los periodistas, tras dos años sobre las tablas, Los Addams son “como un circo”. “En cuatro trailers hemos venido a Córdoba”, señalaba la actriz.

En concreto, unas 50 personas, entre cuerpo escénico y técnico, se encargan de animar cada una de las funciones de este musical, que en Córdoba se podrá ver en siete funciones distintas entre el jueves, el viernes, el sábado y el domingo. “Es un musical maravilloso y lo ha visto ya media España”, afirma Xavi Mira, que afirma que, si algo tiene esta historia, es que, a pesar de que la narrativa es original, “los perfiles de los personajes son los mismos e igual de reconocibles”.

¿Y cuál es la nueva historia? Pues lo que ocurre es sencillamente que Miércoles ya no es una niña, sino una exadolescente que se acaba de echar un novio que viene a dar la noticia juntando a su familia y a la de su novio en la Mansión Addams. Todo lo que ocurra a partir de entonces es una mezcla entre enredo, comedia gótica, musical al estilo Broadway y una pizca de actualidad.

Porque los Addams de Conesa, Mira y Fairén son muy españoles. Y soportan bien los climas cálidos, incluido el cordobés. “Hombre, si no hiciera este calor ni habría estos geranios ni habría gente tan salerosa. Además, los Addams solo salen por la noche. Este blancor no se lleva bien con este calor”, bromeaba Conesa, absolutamente irreconocible como Morticia. La actriz reconocía que, para crear su personaje, había eludido el trabajo de una actriz tan conocida como Angelica Houston -que interpretó a la matriarca de Los Addams en la taquillera versión de los noventa-, y prefirió hacer su propia versión con la colaboración del dramaturgo Esteve Ferrer.

Tanto es así que cuesta distinguir quién contesta a las pregunta. “Debajo de Morticia está Carmen y está feliz de llevar dos años con Los Addams. Somos una familia ya”, señala. Una familia con la mansión abierta de par en par.

Etiquetas
stats