Fallados los premios nacionales de las letras de Villa del Río Isabel Agüera

Jurado y premiados en Villa del Río.

El ​IV Certamen Nacional de las Letras Isabel Agüera de Villa del Río​, ya conoce sus ganadores. Así se han hecho públicos, durante el fallo del jurado, celebrado este pasado sábado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Villa del Río. Una cuarta edición que, “ha tenido una excelente participación y calidad de las obras presentadas, ​un total de 207: 124 de narrativa; 52 de poesía y 31 de teatro​”, matizó María del Carmen Camargo, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Villa del Río.

El ​jurado​ formado por Estrella Wenceslá Terrín; Juana González Lara; Carmen Córdoba Solís; Jesús Leirós León y María del Carmen Camargo Carrillo, actuando ésta última como secretaria, con voz pero sin voto en representación del Ayuntamiento de Villa del Río, en calidad de concejala de Cultura, ha decidido los siguientes ​premios, dotados con la cantidad de 1.000 euros y escultura del artista Miguel Pérez Moreno.

María del Carmen Camargo, concejala de Cultura​, resaltó, “la dedicación y compromiso con la cultura de Isabel Agüera”, destacando, “la creatividad de las obras presentadas, que buscaron sin duda la luz de su libertad expresiva de sus autores”. Con esta nueva edición del certamen, “celebramos el cálido abrazo que nos hemos dado en el acto de la lectura. Leeros, ha sido un verdadero placer. Enhorabuena”.

La escritora villarrense, Isabel Agüera, presidenta del jurado e Hija Predilecta de Villa del Río​, felicitó y agradeció al jurado “que de forma tan altruista trabaja en muchas horas de dedicación para leer y seleccionar las obras”. Un certamen, “que nos ha vuelto a sorprender tanto por la presentación como la calidad de las obras presentadas, de prestigiosos autores, pudiendo decir que este certamen está a la altura de cualquier otro nacional e incluso internacional”, esgrimió. Además, agradeció, “la labor de la concejala de Cultura y el edil de cultura de otras Corporaciones, que sin regatear ningún tipo de esfuerzos y consciente de la importancia de la cultura en todos los tiempos, promueve esta iniciativa”. Así, matizó que, “más que ganar, lo importante para un escritor debe ser la satisfacción personal de crear. El escritor nace y también se hace, es disciplinado, riguroso, auténtico creador, que ni copia, ni imita, ni busca negros ni busca conscientes”. Y es que, “el verdadero escritor vive en otra dimensión, incomprendida, con el único placer de dar vida a su obra de arte”.

PREMIO NARRATIVA

Título: El pago de una deuda

Autor: Miguel Ángel Carcelén Gandía

Juana González, ​presentó a Miguel Ángel Carcelén, ganador en la modalidad 'Narrativa', como “un escritor de sinceridad abrumadora y obra tan singular como abundante. Hay que descubrir al hombre que se esconde en una obra que emana realidad, quizás con cierta dureza, pero siempre con la puerta abierta a la esperanza”.

El relato premiado “es la historia de una sincera amistad entre dos amigos de la infancia, en la que se mezcla el amor y la lealtad a partes iguales. Pretexto del autor para escribir sus verdaderas intenciones: el desabastecimiento de medicamentos en el régimen castrista”.

Miguel Ángel Carcelén Gandía dio las​ “gracias al Ayuntamiento de Villa del Río y el jurado por haber considerado que mi obra era merecedora del premio. En el instituto era un defensor del castrismo. Cuando tuve la oportunidad de ir a Cuba, en tres meses de colaboración con una ONG, en solo unas semanas, me había dado cuenta que había estado haciendo el tonto mucho tiempo. Tras regresar de Cuba, me quedé con tanta impotencia, que escribí este cuento, que ahora se premia. Intentaba dar cabida a esa rabia e impotencia de la experiencia personal”.

PREMIO POESÍA

Título: Sobre restos de ceniza

Autor: Agustín Alonso Biscayar

Jesús Leirós​ presentó al autor premiado en poesía, explicando que, “el poemario premiado es un viaje que todos conocemos: el del amor. Pero, en esta ocasión, dentro de él. Un poemario que deja hablar al propio viento, porque si la pasión destruye, alguien tendrá que recoger las cenizas”. Así, el autor asturiano, vertebra la lectura de un amor que vino para morir, pero para morir vivo, que es como merece la pena el viaje“.

Agustín Alonso Biscayar dios​ “gracias a la Corporación, jurado y a ese impulso que año tras año el Ayuntamiento demuestra con la convocatoria de este certamen. La poesía es una forma de pausar los tiempos, en estos momentos que andamos con prisas. En el poemario premiado, hablo del hecho tan clásico y tan eterno como es el amor, marcado en tres pasos: el comienzo, en el que las llamas lo llenan todo; una pérdida de intensidad y una ceniza que es lo que queda de ese amor. No obstante, en el último verso, indico que aunque ese amor sea ceniza, debemos escribir nuestras esperanzas”.

Etiquetas
stats