Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Exposiciones, talleres, conciertos y conferencias para recordar a Del Castillo

.

Redacción Cordópolis

0

Rosa Aguilar presenta los actos conmemorativos del IV Centenario del nacimiento del pintor barroco cordobés

En 2016 se celebra el cuarto centenario del nacimiento del pintor cordobés Antonio del Castillo (1616-1668), considerado el máximo exponente del Barroco cordobés. El artista será recordado a lo largo de este año y de 2017 a través de casi una veintena de actividades, entre las que destacan dos grandes exposiciones, un concierto extraordinario de la Orquesta de Córdoba y un simposio universitario. Itinerarios para conocer sus obras en lugares emblemáticos de la ciudad, talleres para escolares y familias, y diversas actividades de difusión completan el programa de una conmemoración que Aguilar ha definido como “la oportunidad única de recorrer y profundizar en la obra del pintor del Barroco cordobés por excelencia”.

“Reivindicar su figura, poner una mirada en su prolífico legado, ahondar en las distintas facetas de su trayectoria a la vez que divulgar su obra son los pilares del compromiso que adquirimos desde la Consejería de Cultura en esta efeméride”, ha afirmado la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, quien ha presentado este lunes los actos conmemorativos.

El programa de actividades se abrirá con un concierto extraordinario de la Orquesta de Córdoba titulado Por amor al arte. 400º aniversario de Antonio del Castillo, que tendrá lugar el próximo 1 de abril en el Gran Teatro de Córdoba. Las invitaciones, hasta agotar existencias, podrán retirarse en la sede de la Delegación provincial de la Consejería de Cultura (calle Capitulares, 2) o en el Palacio de Viana (Plaza de Don Gome, 2).

Asimismo, entre el 5 y el 9 de abril, el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCO acogerá el simposio ‘em>Antonio del Castillo. Antecedentes y consecuentes. Organizado en colaboración con la UNED y la propia UCO, el congreso tiene como objetivo propiciar el ámbito idóneo para que se produzca la reflexión en torno a la actividad artística del pintor.

Además, entre septiembre de 2016 y febrero de 2017, se pondrán en marcha una serie de itinerarios para contemplar más de cuarenta obras del artista cordobés en diferentes edificios y lugares emblemáticos de la ciudad de Córdoba, algunos de ellos los espacios para donde fueron concebidas sus pinturas, como la Mezquita-Catedral, el Santuario de la Fuensanta o las iglesias de Santa Ana, San Francisco o San Andrés.

El Museo de Bellas Artes de Córdoba inaugurará en octubre una exposición cuyo fin es recopilar y mostrar de manera didáctica y accesible todos los fondos pictóricos relacionados con este autor, tanto de aquéllos que le precedieron como de otros autores posteriormente relacionados con el pintor, y dará a conocer así fondos del museo que generalmente no se encuentran expuestos así como toda su obra dibujada sobre papel. En concreto, la pinacoteca cordobesa atesora en su colección un total de 23 lienzos y 24 dibujos de Antonio del Castillo. Asimismo, entre abril y julio de este año el Museo de Bellas Artes de Córdoba se dedicará cada mes a descubrir una obra del pintor de las que no se exhiben habitualmente, como Sueño de San José o San Vicente Ferrer.

En cuanto a la línea de trabajo con el público infantil, juvenil y familiar, a partir del próximo curso 2016-2017 se pondrán en marcha diversos talleres para escolares y familias en el Museo de Bellas Artes de Córdoba con el objetivo de acercar la figura y la obra de Antonio del Castillo y los contenidos de la exposición programada en el centro.

Entre noviembre y febrero de 2017, la sala de exposiciones Vimcorsa abrirá la muestra Antonio del Castillo en la senda del naturalismo, que pretende analizar la formación e influencias del maestro barroco, las que recoge tanto de pintores locales como de fuera de Córdoba, y que contribuyen a explicar mejor su obra e insertarlo en el panorama de la pintura europea del momento.

La consejera ha manifestado que los actos de conmemoración son “la expresión de la colaboración y cooperación entre instituciones, una suma que fortalece la programación, beneficia a Córdoba y genera oportunidades”. Al respecto, Aguilar se mostró convencida de que la ciudadanía “hará suya” esta programación que permitirá al público “reencontrarse con una de las personalidades artísticas más completas y diversas de la Córdoba del siglo XVII”.

En su intervención, Aguilar ha destacado especialmente la exposición que albergará el Museo de Bellas Artes de Córdoba, del 25 de octubre de 2016 al 28 de febrero de 2017, “una ocasión única de contemplar todos los fondos que la pinacoteca posee del maestro cordobés”, un total de 47 piezas (23 lienzos y 24 dibujos), algunas de las cuales no se exponen habitualmente en las salas.

Además, la consejera ha subrayado la importancia del programa didáctico, especialmente dirigido al público familiar y escolares, que permite que “nuestras niñas y nuestros niños junto a sus profesores y el público familiar se acerque al museo y aprendan a conocer y reconocer la obras que pintó el maestro”.

La conmemoración del IV Centenario del nacimiento de Antonio del Castillo está impulsada por la Consejería de Cultura y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación Provincial, la Diócesis de Córdoba, la Universidad de Córdoba (UCO), el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Córdoba y la Fundación Cajasur.

Antonio del Castillo y Córdoba

Considerado uno de los grandes pintores andaluces del Barroco junto a Velázquez, Alonso Cano, Zurbarán o Murillo, Antonio del Castillo fue una de las personalidades artísticas más ricas y diversas de la Córdoba del siglo XVII. Sus variadas facetas como pintor, dibujante e incluso poeta, lo sitúan como un prototipo de artista erudito, un artista completo y apegado a todos los saberes, con una producción principalmente realizada en y para Córdoba, que lo convirtió en el pintor cordobés del Barroco por excelencia. Sus numerosos encargos llenaron los edificios religiosos de la ciudad, muchos de los cuales, tras la desamortización de 1835, pasaron al Museo de Bellas Artes, cuyos fondos se vieron incrementados a lo largo del tiempo, lo que hizo de Antonio del Castillo uno de los autores mejor representados en la pinacoteca y el mejor de la pintura de su época.

El interés de los estudiosos por conocer su trayectoria y su aportación a la historia de la pintura viene de lejos, siendo innumerables los que le han dedicado algunas líneas, jugando un papel especial el Museo de Bellas Artes de Córdoba, que con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ha venido investigando y restaurando desde 1990 el conjunto de pinturas y dibujos que conserva del artista.

Etiquetas
stats