Eutopía muestra la Córdoba “invadida por la publicidad”

Antonio Blázquez junto a las participantes en el taller | MADERO CUBERO
El Albergue Juvenil acoge el taller de Collage Creativo del artista Antonio Blázquez en el que refleja “cómo la ciudad está invadida por la publicidad”

El Albergue Juvenil de Córdoba se ha convertido en el escaparate de la Córdoba “más comercial y publicitaria”. Con el objetivo de mostrar cómo el patrimonio cultural e histórico se está viendo “absorbido por el marketing y el merchandising”, el artista Antonio Blázquez ha impartido el taller de Collage Creativo, enmarcado dentro del Festival de la Creación Joven Eutopía. El acto ha contado con la visita del director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Francisco Pizarro, y por el coordinador provincial, Alberto Mayoral.

Ésta ha sido la primera vez que Blázquez ha llevado a cabo esta actividad mediante la creación de un taller. Y es que este año ha sido diferente ya que “el trabajo conjunto enriquece más. Además, son las propias alumnas las que superpondrán unas imágenes sobre otras”. Además de Blázquez, el taller ha contado con la participación de cuatro personas, que han formado parte del proyecto desde el principio. “El lunes hicimos un recorrido rápido por la mañana, volvimos al albergue, visualizamos toda la zona a decorar e hicimos una selección de cuáles iban a ser las imágenes”, ha señalado Blázquez.

La imagen principal del collage, sobre la que descansan las demás, es una fotografía en blanco y negro de la Córdoba de principios de siglo, “una estampa típica vista desde la Ribera y en la que se ve el Puente Romano”. Sobre ella, Blázquez ha querido que sus alumnas “creen una especie de safari urbano alrededor de esa fotografía, para ver qué se mantiene del patrimonio y cómo ha sido invadido por la publicidad y el merchandising”.

De esta manera, esas imágenes han destacado por el color elegido: el amarillo. Se trata de fotografías que las propias alumnas han hecho -como a las grúas que se sitúan al lado del Alcázar- o de imágenes ya existentes, como la del caimán de La Fuensanta, también presente en el collage.

Según el artista, “al final, este collage podría ser Córdoba, Granada, Sevilla o Madrid. Todos los centros turísticos ya no resultan extraños. Están normalizados a través del marketing”. Y ése ha sido el concepto del taller. “Meter el dedito en la llaga y enseñar cómo se supone que se está conservando el patrimonio. Y eso es algo que hay que respetarlo. Sin embargo, toda la publicidad que está a nuestro alrededor convierte a Córdoba en un parque de atracciones y las marcas se convierten en reclamo para el turismo”.

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