Eutopía 2019 cierra tras congregar más de 20.000 participantes en 59 actividades
El festival de creación joven Eutopía, que ha organizado el Instituto Andaluz de la Juventud en nuestra provincia del 11 al 18 de octubre, ha cerrado su décimo cuarta edición con más de 20.000 participantes en las 59 actividades artísticas elaboradas desde la ciudad. De esta forma, Córdoba se ha convertido durante una semana más en el escenario perfecto para que los jóvenes europeos lleven a cabo sus proyectos en música, artes visuales, literatura, teatro, cómic, cine y cocina, entre otros. En esta edición se han sucedido conciertos, exposiciones, teatros, performances, arte en directo, talleres y concursos.
El asesor de programa del IAJ en Córdoba, Salvador García ha asegurado que esta edición ha arrojado un balance “muy positivo” con una “participación masiva” de espectadores en las distintas actividades programadas, sobre todo en eventos como
el concierto de Izal, grupo indie de referencia del momento, enmarcado dentro del certamen I Like Festival que organiza Cajasur y que se celebró en el Teatro La Axerquía, o la Nigth Room TV, que clausuró el festival en el entorno de la Calahorra con Francesca Lombardo como artista principal del evento.
Asimismo, García ha manifestado su “satisfacción” por la acogida de la ciudadanía y su “agradecimiento” a los creadores participantes, artífices, junto con “una programación atractiva”, del “éxito” de esta edición del festival.
El asesor de programa del IAJ ha destacado por otra parte la apertura del festival a la provincia tras desarrollarse diferentes actividades también en otros municipios para “darles el sitio que se merecen, donde hay que redoblar esfuerzos para que tengan acceso a todos los servicios públicos, frenar ese gran problema de la despoblación y avanzar en igualdad”.
García ha agradecido la participación en esta iniciativa de la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba y se ha referido a Eutopía como “una expresión social, artística, ecológica, solidaria, participativa y responsable de lo que nuestra juventud es y puede llegar a ser. Este festival es una muestra de todo el potencial que tiene la juventud de nuestra Andalucía y, por este motivo, hay que darle la extraordinaria importancia que tiene”.
“Fruto de esta colaboración celebramos el 26 la final del I Torneo de LOL organizado en la provincia de Córdoba por la Diputación y su delegación de Juventud, cuyas fases preliminares han sido todo un éxito”.
Finalmente, el asesor de programa del IAJ ha remarcado la mirada del festival de este año hacia las nuevas tecnologías y la reivindicación de la calle como espacio de creación y reflexión que permita promover la participación activa del público espectador.
Agrupadas bajo el nombre de @venir Contra la Violencia de Género, se han programado multitud de actividades, como una Game Jam, donde jóvenes creadores y diseñadores de videojuegos han trabajado en la realización de un videojuego demo que refleje este tema, contando además con una serie de ponencias de la mano de mujeres profesionales del sector, como la periodista especializada Marina Amores.
Asimismo, se ha celebrado una mesa redonda sobre la mujer en el deporte profesional con la participación de jugadoras de fútbol, baloncesto, voleibol y árbitras de primera división de ligas femeninas con el objetivo de compartir su visión sobre ser profesional en un campo tradicionalmente masculinizado en contraposición con aquellos feminizados. También se ha desarrollado un taller de creación audiovisual de cortos y fotografía que ha tenido como temática principal las víctimas indirectas de la violencia.
Además, se ha llevado a cabo una sesión de Poetry Slam dirigida por la actriz y directora de teatro, Alejandra Martínez de Miguel que, tras el éxito de Cállate y déjanos bailar, presentó otros de sus poemas para luego establecer un pequeño debate con el público. En esta misma línea, se ha presentado el teatro-foro Estás de coña con la compañía NUS, en la que se han mostrado situaciones con estereotipos de género, violencia de género y mitos del amor romántico.
Y, por último, este tipo de actividades con la lucha contra la violencia de género como protagonista concluyeron con un taller de defensa personal con Yohanna Alonso, miembro de la Guardia Civil y campeona del mundo de muay thai (un arte marcial y deporte de contacto que tiene como base el boxeo tailandés), al que acudieron 70 jóvenes.
Otro de los temas centrales en Eutopía 2019 ha sido asimismo la creación y el mundo digital. García ha subrayado “el cambio en la orientación del festival hacia las nuevas tecnologías. Fusionamos más temáticas que nunca, ya que engloba arte, fotografía, cultura, música, videojuegos, cine…”. Asimismo, en esta edición la promoción de la participación de la ciudadanía ha sido un eje capital, conectando directamente con la organización de las actividades, ya que se han realizado a través de una convocatoria abierta a distintos colectivos culturales.
0