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Estudiante, ¿sabes interpretar los mensajes audiovisuales?

Presentación de la I edición de los Premios Andaluces El audiovisual en la escuela| TONI BLANCO

Carmen Reina

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Convocada la I edición de los Premios Andaluces El audiovisual en la escuela que premia el análisis crítico y la creación de contenidos en imagen

El audiovisual en la escuela

Si en el colegio e instituto a los estudiantes se les enseña a realizar comentarios de textos, ¿por qué no acostumbrarles también a analizar los contenidos de los mensajes audiovisuales que reciben a diario? Con ese objetivo, el de estimular entre la población más joven la capacidad de análisis crítico ante los mensajes y contenidos que reciben a través de los medios de comunicación audiovisual, nace la primera edición de los Premios Andaluces El Audiovisual en la Escuela que promueve el Consejo Audiovisual de Andalucía junto a la delegación de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

En total, unos 96.000 estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato de la provincia de Córdoba y también sus profesores están llamados a participar en este certamen que premiará con 1.000 euros a los mejores trabajos o proyectos presentados. Se trata así de “dotar económicamente aquellas iniciativas que desarrollen la capacidad de los menores ante lo que reciben del medio audiovisual”,según ha explicado la consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía, Cristina Cruces, en la presentación este jueves de la convocatoria.

¿Saben discriminar los estudiantes todos los contenidos que un mensaje audiovisual les lanza? ¿Saben, por tanto, crear también sus propios contenidos audiovisuales utilizando todos los códigos en estos mensajes? Se trata, así de desarrollar la denominada “alfabetización mediática” y aumentar la seguridad de los jóvenes para “saber leer los mensajes audiovisuales”. Según los estudios que maneja el Consejo Audiovisual de Andalucía, “los menores y adolescentes pasan frente al televisor y otras pantallas más de 900 horas al año, lo que equivale al total de horas lectivas de un curso escolar”.

“Nuestro objetivo es conocer y valorar aquellas experiencias y proyectos que tengan lugar en los centros de enseñanza y que tengan relación con el medio audiovisual tanto en la vía educativa como en la creativa y la de acceso al conocimiento”, ha añadido Cruces.

En ese mismo sentido, la delegada territorial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Manuela Gómez, ha señalado que “las aplicaciones informáticas han dejado en un segundo plano la utilización de la imagen como un recurso didáctico, ambos requieren de una reflexión necesaria a la interacción entre emisor y receptor, que va más allá de la comunicación verbal y es favorecer la competencia social y el espíritu crítico entre los jóvenes”.

Los premios El audiovisual en la escuela se dividen en dos modalidades: una dirigida al alumnado de entre 6 y 18 años y otra al profesorado de los centros educativos andaluces. Los trabajos que se presenten a este certamen pueden ser escritos o audiovisuales, y versarán, en el caso de los alumnos que concursen, sobre cualquier aspecto que se trate en las asignaturas del curso desde un enfoque relacionado con la alfabetización mediática, con especial incidencia en la fase de producción audiovisual, la percepción y el análisis de los mensajes audiovisuales y la capacidad crítica ante los contenidos que se emiten en los “mass media”. También se valorará la adquisición e integración de conocimientos y competencias a través de los medios audiovisuales.

El plazo para entregar los trabajos a esta I Edición vence el próximo 31 de marzo de 2015. Los premios destinados a los trabajos de los alumnos se dividen en cinco categorías, y cada uno de ellos está dotado de 1.000 euros, así como un diploma acreditativo. La cuantía de este galardón deberá destinarse por parte de los centros educativos a la adquisición de material o a la realización de actividades relacionadas con la comunicación audiovisual.

Los docentes que deseen participar en estos premios deberán presentar trabajos que desarrollen experiencias de educación en comunicación audiovisual en el ámbito escolar, o bien, una propuesta educativa de incorporación a la educación infantil, primaria y secundaria de la alfabetización mediática y su evaluación. Al igual que en el caso de los trabajos presentados por los alumnos, estos pueden ser escritos o audiovisuales y están dotados con 1.000 euros.

Un jurado compuesto por representantes del CAA, la Fundación Cajasol y el Consejo Escolar de Andalucía valorará el interés educativo, la calidad y coherencia del trabajo y su carácter innovador a la hora de conceder los galardones.

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