Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La esencia estirada de la brutalidad de los hombres

Alfonso Sobrado Palomares FOTO: MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El periodista, escritor y exdirector del 'Diario Córdoba', Alfonso S. Palomares presentó anoche su novela 'El evangelio de Venus', sobre los años más oscuros del papado

El evangelio de Venus, publicada por Edhasa, es la última novela del escritor y periodista Alfonso S. Palomares (Calvos de Randín, Orense, 1935) quien fue director del Diario Córdoba. Ayer, Sobrado Palomares presentó su libro en el Palacio de Viana. El evangelio de Venus relata los salvajes años de los papados del siglo IX, llenos de escándalos sexuales, crímenes e intrigas. La cúspide de aquella etapa delirante fue el juicio al que se sometió al cadáver del pontífice Formoso, vestido solemnemente. Declarado culpable, el cuerpo muerto fue ajusticiado y arrojado al Tíber.

“En una visita de mi amigo el novelista italiano Leonardo Sciascia me recomendó que leyera la obra de Liutprando, arzobispo de Cremona, y me animó a escribir una novela sobre el tema porque nunca se había hecho literatura sobre el tema”. El propio Sciascia le mandó un tomo del arzobispo desde Italia y Palomares empezó a gestar la obra.

“Este episodio de Formoso es la esencia estirada de la brutalidad de los hombres”, resumió el escritor, recordando que los años más oscuros de los papados italianos, en los que en 40 años se sucedieron hasta 15 papas, coinciden, además, con la época de esplendor de Córdoba. “En aquella época, esta ciudad era la única iluminada de Europa, aquí seguía viva la tradición clásica griega y romana, aquí se seguía traduciendo a los filósofos. El propio Santo Tomás estudió a Aristóteles gracias a una traducción cordobesa”, destacó.

Palomares es también el autor de Los laberintos del espejo o Te amaré después siempre y fue presidente de la Agencia Efe durante diez años, director de Radial Press, director del Diario Córdoba, comentarista de Sábado Gráfico y Cambio 16, o de la revista Tiempo o El Periódico de Catalunya.

Etiquetas
stats