Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Escuela de Arte inaugura 'Persona', una muestra del trabajo de los alumnos

Detalle de una de las fotografías expuestas por los alumnos en la muestra 'Persona'

Redacción Cordópolis

0

La sala de exposiciones exhibe 14 piezas de estudiantes de Fotografía Artística

Una muestra con 14 piezas de alumnos de Primero de Fotografía de la Escuela de Arte Mateo Inurria se inauguró anoche en la sala de exposiciones del centro. La exhibición se llama 'Persona' y en palabras de su comisaria, la artista Alba Blanco, “la selección de las obras se ha hecho de una manera visceral”, escribe. “Tenía esa libertad: no hay un proyecto previo. De manera que dejo que las imágenes me puncen. Algunas fotografías despiertan mi interés. Y me doy cuenta de que no lo hacen en función de su perfeccionamiento técnico, ni de sus valores compositivos”, señala. “En algunos casos me atrapa una actitud, una mirada, una languidez, un abigarramiento kitch. Muchas imágenes me resultan especialmente atrevidas. Las observo en conjunto. Hay algo contemporáneo en ellas. Es entonces cuando llego a una conclusión: 'persona'.

Las obras que componen la exposición han sido realizadas en un contexto común: son el resultado de trabajos realizados dentro del módulo de Fotografía Artística impartido por la profesora Nieves Jiménez en la Escuela de Arte Mateo Inurria . Los autores son alumnos del primer curso del ciclo superior de Fotografía Artística. Esto es importante, pues todos ellos han coincidido en tiempo, espacio y actividades propuestas para la evaluación de los contenidos abordados. “Y sin embargo”, matiza la comisaria, “ya se puede ver en cada uno de los alumnos el germen de un potente estilo propio que se irá puliendo a lo largo de los años”.

El marco conceptual con el que han estado trabajando y las técnicas aplicadas van a definir la estética o los temas de las piezas expuestas. “Por un lado destacan en el contenido y forma el estudio de corrientes artísticas históricas (en este caso expresionismo y surrealismo), y homenaje a autores consagrados en el campo fotográfico”, aclara Blanco. “En cuanto a las técnicas, tenemos fotografía analógica obtenida con formato medio y fotografía digital; blanco y negro y color; iluminación natural y de estudio; clave alta y clave baja. Una gran heterogeneidad aplicada al retrato”.

Hace ya algunos años que la Sala de Exposiciones Mateo Inurria reúne obras de sus alumnos en propuestas o proyectos elaborados dentro de diferentes departamentos. Uno de los objetivos fundamentales que tiene una Escuela de Arte es la promoción de su alumnado como emisor de mensajes artísticos. En el caso de esta escuela, que cuenta con un espacio expositivo, una manera de poner en contacto el trabajo desarrollado por sus alumnos con un espectador tanto interno como externo, es proporcionarles la posibilidad de llevar a cabo una práctica expositiva real. Pero quizá sea ésta la primera vez que se monta una exposición para el primer curso del Ciclo de Fotografía sin que los alumnos supieran verdaderamente que sus fotografías tenían la posibilidad de ser expuestas y publicadas. Puede ser que por ello las obras que componen la exposición, tengan una frescura especial.

Etiquetas
stats