Entregan más de 5.000 firmas pidiendo la apertura de los cines de verano en 2024
El Foro para la Apertura de los Cines de Verano en 2024 (FAC24), integrado por la Plataforma Ciudadana La Filmoteca se Queda en Medina y Corella, la Asociación de Vecinos de Fuenseca-Santa Marina-Orive y la Asociación Cultural Cine Cercano, ha entregado este miércoles al Ayuntamiento de Córdoba más de 5.000 firmas recabadas en papel y online (a través de una convocatoria abierta en febrero a través de change.org) para exigir la apertura en 2024 de los cines de verano de la ciudad.
El FAC24 ha hecho entrega de las firmas en el Consistorio, al mismo tiempo que ha informado de que el pasado 15 de abril se solicitó una reunión con el alcalde de Córdoba, José María Bellido, para demandar su intervención y favorecer la apertura de los cines de verano, cuando queda prácticamente un mes para junio, fecha en la que tradicionalmente, hasta el año pasado, se iniciaba la temporada de proyecciones al aire libre en los cines Fuenseca, Delicias y Olimpia (propiedad de la empresa Esplendor Cinema) y el Coliseo de San Andrés (propiedad de la familia Cabrera, gestionado también por Esplendor Cinema).
En este ámbito, Carmen Luque, portavoz de Cine Cercano, ha señalado que la entrega de las firmas constituye un “acto simbólico” para impulsar la toma de medidas que conduzcan a la reapertura de los cines. “La cosa ahora mismo no está resuelta, eso hay que decirlo, pero queremos que se resuelva y queremos ser optimistas”, ha dicho Luque, que ha añadido que en estos momentos hay “negociaciones” entre el consistorio y la familia de Martín Cañuelo, que espera que lleguen a buen puerto.
En este ámbito, Juan José Giner, portavoz de la Asociación de Vecinos de Fuenseca-Santa Marina-Orive, ha reclamado que el alcalde implique al Ayuntamiento “mediante la fórmula legal que corresponda para que pueda abrir este año, aunque ello implique ”hacer un esfuerzo económico“. En este ámbito, de hecho, piden que se aumente la reserva de crédito anunciada (de 50.000 euros), ya que sería ”claramente corta“ para cubrir el alquiler de estos espacios durante dos temporadas, toda vez que, en lo inmediato, habría que acometer una importante limpieza general de los recintos y una puesta a punto de los equipos de proyección.
Por su parte, Eduardo Latorre, portavoz de la Plataforma Ciudadana La Filmoteca se Queda en Medina y Corella, se ha mostrado convencido de que este empuje constante por parte de la ciudadanía va a conducir a la reapertura de los cines de verano, que, más allá de su valor cultural (“son una manifestación única en Andalucía”, ha dicho), tienen un papel social de enorme relevancia en el contexto climático actual, en el que los veranos son cada vez más calurosos y las olas de calor más virulentas. No obstante, Latorre ha incidido en que cualquier propuesta de reapertura debe preservar “el espíritu de calidad de los cines de verano que impulsó Martín Cañuelo”.
“Tenemos confianza en que el Ayuntamiento va a tomar partido decididamente en este asunto, porque Martín Cañuelo en el año 2020, que no se olvide, abrió los cines de verano en plena pandemia, y también lo hizo en 2021, cuando seguía habiendo dificultades por la pandemia. Por tanto, ese esfuerzo que hizo en Martín Cañuelo tenemos nosotros que devolvérselo”, ha concluido Latorre.
0