Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Encuentro de Creación Audiovisual FOCO proyectará 40 cortos en Fuente Obejuna

Presentación de FOCO 2019.

Redacción Cordópolis

0

Un centenar de alumnos de 30 centros educativos de toda España participarán en Fuente Obejuna (Córdoba), desde este jueves y hasta el próximo sábado, en el IV Encuentro Educativo de Creación Audiovisual FOCO, organizado por el colectivo Brumaria con la colaboración, entre otras instituciones, de la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Fuente Obejuna, en el que se proyectará 40 cortometrajes.

En rueda de prensa, la delegada de Turismo, Consumo y Participación Ciudadana de la institución provincial, Aurora Barbero, acompañada por el concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Fuente Obejuna, Cristian Damián Granados, y por Javier Goytre, miembro del colectivo Brumaria, ha indicado que “en esta edición se han recibido más de 100 cortos de 50 centros educativos de toda España, de los cuales se proyectarán 40”.

En este sentido, la diputada provincial ha resaltado que, “en total, participan cerca de 100 alumnos de 30 centros y una treintena de profesores que coordinan los proyectos”. Asimismo, ha explicado que la iniciativa “fomenta el pensamiento crítico” y, además, “es otra manera de hacer turismo, de dar a conocer la historia, la cultura, la gastronomía y de poder llenar el municipio de personas de toda España”.

Por su parte, Javier Goytre, miembro del colectivo Brumaria, ha explicado que “FOCO es un festival de cine educativo, el único de cine y educación en Andalucía y el sur peninsular, y esto sucede en Fuente Obejuna; es una apuesta por las zonas rurales y un compromiso con la zona, ese es uno de sus valores”.

Asimismo, ha valorado que “el encuentro tiene un compromiso con la educación pública, fundamental como motor de desarrollo de la sociedad, y con una educación creativa y artística, con la igualdad de género y feminista”. Además, ha continuado, “queremos sacar el trabajo fuera de las aulas y que se sepa qué se hace en los centros educativos”.

En cuanto a las temáticas sobre las que versan los cortometrajes, estos irán sobre temas de actualidad como bullying, acoso escolar, compromiso social, solidaridad o violencia de género, entre otras temáticas.

Por último, el concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Fuente Obejuna, Cristian Damián Granados, ha mostrado el respaldo del consistorio mellariense a esta actividad desde 2016 porque “gracias a ella Fuente Obejuna se ha convertido en referente cultural y educativo”.

Programa de actividades

Así, el programa se inicia este jueves, a las 19:30, con la apertura del IV Encuentro en el Palacete Modernista. A continuación, a las 20:15, tendrá lugar la primera sesión de proyección de cortometrajes, en el Teatro Municipal.

El viernes, a las 11:30, se desarrollará un taller de trucajes cinematográficos (en el CPR José Alcolea) y otro de interpretación (CEIP San Carlos Borromeo). A las 12:30 será la segunda sesión de proyecciones, en el Teatro Municipal. Durante la tarde habrá talleres cinematográficos y tendrá lugar la tercera sesión de proyección de cortos (Teatro Municipal).

El sábado, la mañana se dedicará a varios talleres cinematográficos y, a continuación, Alejandra Perea presentará Victoria, Biznaga de Plata al Mejor Corto Documental, Animación o Experimentación en el Festival de Málaga.

Seguidamente, tendrá lugar la cuarta y última sesión de cortometrajes y, a las 20:00, será la gala final de entrega de premios (Teatro Municipal), en la que se proyectarán los cortos ganadores y habrá actuaciones musicales.

Así, se entregarán premios al mejor corto de ficción, de animación, de videoarte, mini documental y de concienciación. Además, se entregará el premio de la Delegación de Educación de la Junta, el premio que otorga Canal Sur a la mejor obra audiovisual, el premio a la mejor interpretación que otorga el Ayuntamiento de Fuente Obejuna, el Premio al Talento del GDR Valle del Alto Guadiato y el premio del público.

El programa de esta cuarta edición se completa con una exposición de carteles de cine de los cortos participantes en FOCO que se podrá visitar en el Palacete Modernista.

Etiquetas
stats