Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Encuentro de Creación Audiovisual FOCO hace de Fuente Obejuna la “capital del cine”

Participantes en FOCO, en Fuente Obejuna.

Redacción Cordópolis

0

La delegada de Educación, Deportes, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha destacado en la inauguración del IV Encuentro Educativo de Creación Audiovisual FOCO que Fuente Obejuna es desde hace tres años “la capital del cine, de la cultura, de la creación y de la educación pública”.

Según ha indicado la Junta en una nota, Troncoso ha señalado que en este encuentro los verdaderos protagonistas de esta actividad, “innovadora y adaptada a la sociedad actual, son los alumnos que participan”, por lo que ha agradecido “la implicación del profesorado, volcado con el arte y con la visualización del talento que tiene su alumnado”.

La delegada ha agradecido la implicación del Ayuntamiento de Fuente Obejuna y del Colectivo Brumaria, organizador del encuentro, para hacer posible que un pueblo pequeño como Fuente Obejuna sea sede de un festival audiovisual que “nació con la vocación de crecer y extenderse a nivel nacional hace tres años y así lo ha hecho”. Asimismo, ha valorado “la coordinación entre instituciones para hacer posible actividades como FOCO, con la que se fomenta la creación y el espíritu crítico”.

Este año más de 100 cortos de toda España han participado en el IV Encuentro Educativo de Creación Audiovisual FOCO (Fuente Obejuna de cortos) procedentes de 30 centros educativos, de los cuales han quedado finalistas un total de 40 cortos. Fuente Obejuna será estos días la capital del cine y la educación donde se reunirán, convivirán, proyectarán y presentarán sus obras cinematográficas cerca de un centenar de alumnos y alumnas de todo el territorio nacional junto a una treintena de profesores y profesoras que introducen el séptimo arte en el currículo académico.

La delegada de la Junta ha manifestado que “desde de la Delegación apostamos por una educación que da rienda suelta a la capacidad creadora del alumnado, que fomenta el espíritu crítico, favorece los estudios artísticos y ayuda a nuestros alumnos a ser autónomos, responsables e independientes”, por lo que “nuestra apuesta por FOCO no podía ser de otra manera”.

Los cortos, que comienzan a verse este viernes y cuyo visionado se prolongará hasta la mañana del sábado, se proyectarán tras una breve presentación de sus autores en el salón de actos del Palacete Modernista de Fuente Obejuna, que estará abierto al público.

Las categorías en las que participan los cortos en esta edición son: mejor corto de ficción, mejor microdocumental, mejor corto de videoarte, mejor corto de animación y mejor spot publicitario/campaña de concienciación.

Asimismo, se otorgan seis premios especiales, dados por distintos colectivos e instituciones, que son Premio al mejor corto cordobés con contenido educativo, otorgado por la Delegación de Educación, Deportes, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Córdoba; Premio al talento, otorgado por el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Alto Guadiato; Premio Laurencia a la mejor interpretación, otorgado por el Ayuntamiento de Fuente Obejuna; Premio a la mejor creación audiovisual andaluza, otorgado por Canal Sur; Premio especial del público y Premio Brumaria. El fallo del jurado no se conocerá hasta la gala.

Etiquetas
stats