Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Emiliana Torrini: “El frío del norte se va a encontrar con el flamenco”

Emiliana Torrini, en una imagen promocional

Manuel J. Albert

0

La cantante islandesa, que interpretó el tema principal de 'El señor de los anillos: las dos torres', actúa mañana en el Palacio de Viana

Emiliana Torrini (Kópavogur, 1977) saltó a los medios internacionales hace unos años cuando su voz dio vida a La canción de Gollum, el tema principal de la película El señor de los anillos: las dos torres. Aquel tema lo iba a interpretar su compatriota Björk pero su embarazo hizo que finalmente fuese esta islandesa de raíces italianas la que tomase el testigo.

Formada en la música desde pequeña en los coros en los que participaba, Emiliana ha desarrollado su carrera principalmente en Londres, donde conoció a los actuales miembros de su equipo. Una

Mañana por la noche actúa junto con Fernando Vacas y su gente en el Palacio de Viana, dentro del programa de conciertos que se están organizando. Pero Emiliana ya lleva una semana en la ciudad...

PREGUNTA. ¿Una islandesa de sangre italiana tiene más fácil sobrellevar el calor de Córdoba?

RESPUESTA. Literalmente, me he deshecho. ¿Recuerdas esa escena de La Pantera Rosa en la que se deshacía? Pues esa he sido yo.

P. ¿En concierto, es usted más del océano Ártico o del mar Mediterráneo ?

R. Del Mediterráneo.

P. ¿Qué le han dejado en su música 16 años viviendo en Londres?

R. Por un lado, conocí a Dan, mi compinche. Además, me ha dado la oportunidad de relacionarme con muchas otras culturas. Por ejemplo, mis mejores amigo son de Irán, de Canadá, de Rumanía, o Australia. Eso es un verdadero regalo.

P. ¿Y qué queda en la música que hace hoy de su infancia en un coro de Reykjavík?

R. Las horas de canto y ensayo. Mi entendimiento del canto maduró rápidamente. El coro también entrenó mi sentido del oído y me enseñó armonía. Aprendía canciones de todo el mundo, algunas de las cuales eran muy complicadas.

P. ¿Qué es lo que más le ha sorprendido de todos los días que lleva en Córdoba?

R. Lo tranquilo que se está aquí.

P. ¿Conoce algo de la música que se hace en España (y que no sea flamenco)?

R. Por supuesto, Prin Lalá, que lo tengo puesto en la pista de baile con la bola de luces a lo disco y todo.

P. ¿Le sigue persiguiendo Gollum y aquella canción de El señor de los anillos?

R. La verdad es que nunca la he tocado en directo, tal vez lo haga mañana...

P. ¿Conoce el escenario donde va a tocar, un palacio del siglo XVI...?

R. Todavía no lo he visto, pero me gusta como suena eso de tocar en un palacio así. Uno se siente muy humilde cuando tiene que tocar en lugares increíbles como este, con tanta historia. Lo siente cuando cantas.

P. ¿Cómo encajará su música allí?

R. Vamos a ensayar hoy y tengo la sensación de que voy a disfrutar mucho cantando y tocando con Fernando Vacas, Juan Panki y Anil. Va a ser como un sueño. Estaré muy triste cuando me vaya, eso es seguro.

P. ¿Algún deseo especial para el público que se acerque a verla?

R. Quiero que sea una noche en la que el frío del norte se encuentre con el flamenco.

Etiquetas
stats