Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los dos efebos de bronce de Pedro Abad permanecerán en el Arqueológico tras su restauración

Los efebos hallados en Pedro Abad.

Carmen Reina

0

Los dos efebos de bronce de época romana (siglo I d.C.) hallados en Pedro Abad en una operación contra el tráfico de piezas de arte, permanecerán en el Museo Arqueológico de Córdoba una vez que concluyan los trabajos de investigación y restauración que se realizarán durante los próximos dos años y medio en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

Así lo ha anunciado la consejera de Cultura de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, quien ha realizado una visita al Museo Arqueológico de Córdoba donde se hallan actualmente los dos efebos de bronce, a la espera de la actuación de investigación histórica y de conservación de los que serán objeto próximamente.

Los efebos fueron recuperado en la llamada Operación Bronce, llevada a cabo por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional que puso al descubierto el intento de venta ilegal de dos esculturas de bronce de época romana. La operación se llevó a cabo en 2012 en la finca El Palancar en el término municipal de Pedro Abad (Córdoba). Se trata de dos piezas de gran valor ya que solo existen otras seis similares a ellas en todo el mundo, ha destacado la consejera.

Desde su incautación, estas importantes piezas declaradas Bien Interés Cultural por la Junta de Andalucía, gozan de la máxima protección otorgada por la legislación en Patrimonio Histórico. En 2019 la justicia determinó que como piezas arqueológicas son bienes de dominio público y por tanto serían de titularidad de la Comunidad Autónoma de Andalucía, por lo que forman parte ya de la colección del Museo Arqueológico de Córdoba, donde se podrán ver una vez que queden restauradas.

A juicio de Patricia del Pozo, ambas piezas son “un motivo para enorgullecernos, un tesoro por su extraordinario valor”. El estudio que se hará de ellos en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico analizará desde los restos de tierra que conserva hasta el bronce con el que están hechos, la técnica que se usó y la información sobre cómo podían ser los talleres de la época en que se realizaran, bien en la ubicación donde se han encontrado o bien traídos desde otra parte del Imperio Romano.

Etiquetas
stats