Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Editan un libro sobre la activista Carmen López Román a través de lo que publicó en 'Facebook'

La activistas y feminista Carmen López Román.

Alejandra Luque

0

Carmen López Román, histórica activista y feminista de Córdoba, creía que su opinión importaba “un bledo” al conjunto de la ciudadanía. Así lo manifestó en más de una ocasión en su perfil de la red social Facebook. Pero se equivocó. Importaba y lo sigue haciendo. Meses antes de su repentino fallecimiento en diciembre de 2016, su amiga Paloma Puerto empezó a recopilar todo lo que Carmela -como así la llamaban sus amigos y familiares- había publicado en Facebook desde mayo de 2013 hasta diciembre de 2016. Con su muerte, el proyecto ha continuado adelante y se ha conseguido plasmar en el libro Las cosas de Carmela, que se presentará el próximo viernes en el Centro Social Rey Heredia a partir de las 18:30.

Esta obra está autoeditada por hasta 44 personas que han querido hacerle este especial “homenaje” a una mujer que dedicó más de 30 años de su vida a la lucha por la igualdad y los derechos humanos. Al activismo se unió, también, su visión más política de la vida, adheriéndose a partidos como Izquierda Unidad, Podemos o Ganemos.

Leer Las cosas de Carmela es bucear en todo aquello que inquietaba a la activista y que, por alguna razón, decidía desnudar a través de su perfil en Facebook. Con sus reflexiones sobre el feminismo, Carmela introdujo -sin quererlo- a todos sus seguidores en el camino de este movimiento que hoy la echa tanto en falta. Pero no sólo de esto escribió. La violencia de género o la democracia participativa están presentes en este libro, que está acompañado de fotografías con familiares y amigos. Retratos que certifican que Carmela siempre estuvo acompañada de los suyos, ya fuera en reuniones o en manifestaciones.

Ahora, estas 44 personas - que componen el “club de fans” de Carmela, como ellas mismas se lo reconocieron- tienen en este libro una oportunidad para releer la historia de la activista a través de tres años; un período histórico que habla sobre los distintos momentos vividos en las asociaciones u organizaciones en las que participaba.

La historia de Carmela finaliza con un conjunto de referencias bibliográficas y cinematográficas, títulos de canciones o palabras inventadas por la propia activista que hoy resuenan en los labios de sus amigos. Todo lo recaudado con la venta del libro irá destinado a una organización, aún por confirmar, vinculada con la defensa de los valores que abanderó Carmela.

Etiquetas
stats