Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Los duendes se esconden en el Palacio de Viana

.

Manuel J. Albert

0

El Patio de las Columnas acoge 'Las Noches del Flamenco en Viana' con Dorantes, Olga Pericet, Manuel Liñán y Mercedes Ruiz, entre otros artistas

En el Patio de las Columnas del Palacio de Viana hay duendes. Y si no los hay, los va a haber. Saldrán de entre los geranios las noches de los viernes 3 y 10 de mayo, pero se volverán a asomar -miren detrás de las fuentes- cuando salgan las estrella del 7 y el 21 de junio. En esas fechas se va a celebrar Las Noches de Flamenco en Viana, con artistas como Olga Pericet, Manuel Liñán, Mercedes Ruiz o Dorantes.

José María Castaño, coordinador del ciclo y responsable del programa especializado 'Los caminos del cante', que emite Onda Jerez, ha explicado esta mañana que, como hilo conductor de los conciertos se han propuesto reinventar el tradicional carácter multicultural que se le atribuye a Córdoba, a partir del flamenco. Así que, básicamente, en estos espectáculos se va a jugar -y mucho- con los palos más clásicos, tensionándolos, doblándolos y mezclándolos, incluso con otros sonidos de distintas latitudes.

Córdoba también es cruce de caminos entre el Este y el Oeste andaluz. Y como síntesis de ambos hemisferios, el ciclo ha querido traer a representantes de Córdoba, Granada y Cádiz que aporten distintos prismas. Como espectáculo original de la ciudad que acoge el ciclo se encuentra De una pieza (3 de mayo). Al frente del cuadro, la bailaora Olga Pericet, los cantaores Miguel Ortega y Miguel Levi; y la guitarra de Antonia Jiménez.

“El trabajo que presenta Olga Pericet deriva del concepto de un conocidísimo rompecabezas de origen chino llamado Tangram”, explica una nota de prensa de la organización. “Su objetivo es reproducir la figura que se nos propone utilizando las piezas de las que disponemos. En este espectáculo cristalizan algunos momentos de su trayectoria artística con 5 piezas elegidas, unas de sus anteriores trabajos y otras creadas en este momento que vive... dando como resultado una nueva forma”, prosigue.

Granada está representada por Trisquel Flamenco (10 de mayo). El nombre del espectáculo, con resonancias del símbolo celta, nos da una pista de la arriesgada simbiosis que plantea el baile de Manuel Liñán, el cante de Antonio Campos y el piano de Pablo Suárez. “Trisquel Flamenco representa la evolución y el crecimiento, el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. Trisquel Flamenco manifiesta el principio y el fin, la eterna evolución y el aprendizaje perpetuo. Pasado, presente y futuro”, explica la nota del Palacio de Viana.

De Cádiz, Baile de palabra (7 de junio), espectácuo que lleva tiempo bajo la piel de Mercedes Ruiz. “Tiempo porque, cual equipaje de la experiencia, ha viajado con ella para ir madurando en la expresión de lo único que ha necesitado y querido hacer hasta este momento: bailar, bailar flamenco en compañía de buenos músicos con los que se entienda, con los que poder encontrarse y bailar la palabra, en la dirección de expresar más con menos”, señalan los organizadores. “Por eso, aquí recurre a la presencia más básica del cante y la guitarra para poder bailar flamenco tal como lo siente, adentrándose en su esencia desde las sensaciones y emociones compartidas de la música y la palabra”, continúan.

Y de postre, el flamenco mudado al piano de Dorantes, la batería de Javier Ruibal (hijo del cantautor) y el baile de Úrsula López. El espectáculo se llama Interacciones (21 de junio) y es una fiesta de la improvisación, la percusión y el juego. “Nosotros nos lo pasamos muy bien”, ha dicho esta mañana el pianista, humilde y alegre, durante la rueda de prensa. Justo antes de sentarse al teclado de un piano de cola que curiosamente andaba por el Palacio de Viana y liarse a percutir con duende. Mucho duende. Los duendes de Viana.

Todas las actuaciones comenzarán a las 22.00. las entradas que se puedan adquirir en la taquilla del palacio tendrán un precio de 15 euros.

Etiquetas
stats