Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unos duendes cordobeses buscan el oro del Falla

La comparsa cordobesa 'Los patricios' en el Falla.

Rafael Ávalos

0

La comparsa de Rafael Cámaras se estrenó el sábado en el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz con ‘Los patricios’ | Tuvieron una gran acogida de público y crítica

El escenario es un bosque. En él viven unos seres de barba rojiza e indumentaria verde. Son duendes. Duendes patricios. Aunque llegan a Cádiz desde Córdoba y no desde Irlanda. La música comienza a sonar y el acento de la ciudad se vuelve a sentir, como cada año desde hace varios ya, en el templo del carnaval andaluz. Y quizá español. El Gran Teatro Falla, el de ladrillo rojo, recibe a la comparsa de Rafael Cámaras, que en este 2015 se estrena en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de la ‘Tacita de plata’. La presentación permite disfrutar de algo diferente, de la introducción de instrumentos como la gaita, el banjo, la flauta irlandesa o el acordeón. Los pequeños habitantes del bosque donde se esconde el oro de las coplas ya están en acción. Y el público los acoge de manera calurosa. También la crítica y los medios gaditanos. El estreno no puede tener mejor resultado.

Fue el pasado sábado cuando la agrupación cordobesa debutó sobre las tablas del Falla. Lo hizo con acierto, tal y como expone Rafael Cámaras. “Estamos súper contentos, porque la verdad es que la actuación fue redonda y se vio reflejado en la acogida del público. Aplaudieron mucho y además las críticas son todas buenísimas”, asegura el autor, tanto de letra como de música, y director del grupo. Tan bien marchó la primera aparición de la comparsa en Cádiz que las sensaciones fueron mejores de lo que en un principio quizá hubieran esperado. “Ha superado todas nuestras expectativas. La comparsa iba muy trabajada, pero siempre siendo de fuera y el primer año es difícil. Ha sido estupendo”, confiesa Cámaras, que advierte de que acudieron al COAC “con los pies en el suelo, pero sin renunciar a nada, y mucho más viendo la reacción de la gente”. Del tipo elegido, destaca lo llamativo de su colorido y del bosque que se dibuja al fondo del escenario, así como de las posibilidades que ofrecía en la composición.

Lo cierto es que la comparsa cerró una buena actuación en su estreno en el Falla, con unos interesantes matices musicales que aportaban suavidad y permitían incluso una mejor comprensión de lo expresado. Con las voces conjuntadas y afinadas, Los patricios dedicaron su primer pasodoble a la figura del hermano, con una letra que emocionó. “Saber que ése es el amigo que nunca te va a fallar, y aunque lejos en la distancia, ahí siempre estará su mano”, cantaron los duendes, que posteriormente lanzaron una copla llena de atrevimiento al sacar a relucir todo lo que no gusta de Andalucía y el inmovilismo ante hechos o situaciones como el caso de los ERE. “Guarda la pandereta y usa ya la metralleta de tu voz para luchar”, proclamaron al tiempo que solicitaban a la tierra del sur “la del sol, la de los lunes al sol, a la que España dejó por ignorante y bufona”, que despierte: “Andaluces, levantaos”.

En los cuplés, cierto deje irlandés se adivina en los pequeños personajes de barba rojiza, pero enseguida lo pierden para retratar de manera divertida al irlandés visto allende sus fronteras y dedicar otra letra al nacionalismo, con un amigo que es algo así como el Artur Mas gaditano. El estribillo es un canto a Cádiz: “En Caí, Tacita de plata, está el tesoro de verdad”. Ése que andan buscando unos duendes que en 2104 lograron el segundo lugar en comparsas en Córdoba con ‘Los mentirosos’. El grupo de Rafael Cámaras abrió el camino a ‘La Comparsa de Córdoba’, con la dirección de Rafael Aranda ‘Taleguillas’, actuará este viernes bajo el nombre ‘Adiós mi España querida’. Lo harán en el último lugar de una sesión que será la penúltima de la fase preliminar del COAC gaditano.

Etiquetas
stats