Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un duelo al atardecer con sangre en verso

Duelo poético en la Cátedra Góngora | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Cátedra Góngora cita a los poetas Rafael Cerrejón Jiménez y a Miguel Cobo Rosa en uno de sus habituales duelos poéticos

La Cátedra Góngora ha vuelto a celebrar uno de sus habituales duelos poéticos, en los que en vez de sangre han corrido versos. Nuevamente, en la Casa Góngora (calle Cabezas, 3), la Cátedra ha citado a los poetas Rafael Cerrejón Jiménez y Miguel Cobo Rosa para que tomen parte en una nueva edición de sus duelos poéticos.

Ambos duelistas pertenecen a la misma generación y al mismo entorno cultural, muy ligado a la ciudad de Córdoba, de manera que, esta nueva entrega de los ‘Duelos poéticos en el día de Marte’ tenían garantizado el protagonismo de claves estéticas y contenidos poéticos muy equilibrados y armónicos. Rafael Cerrejón y Miguel Cobo leyeron dos poemas de Góngora y argumentaron su elección para dar paso, luego, a un diálogo poético entre la obra propia de cada autor.

Rafael Cerrejón, funcionario del Ayuntamiento de Córdoba, es licenciado en Geografía e Historia, máster en archivística, diplomado en egiptología y diplomado en naturopatía. Su eclecticismo incluye también una fuerte inclinación por la poesía y, más concretamente, por la obra de Góngora. Ha publicado en revistas especializadas, como Suspiro de Artemisa, Sopa de Ornitorrinco o Almiar y en antologías como Tarifa, Versos encendidos y Memoria y euforia. Ha sido finalista en las dos últimas ediciones de los Premios Orola y ha sido reconocido con el Premio de Poesía Hilario Ángel Calero (2011), el Premio de Relatos ‘Únete’, con el Ánfora de Plata (2102) y con una mención del Premio Platero (2012).

Por su parte, Miguel Cobo Rosa, aunque nacido en Torreperogil (Jaén) lleva desde 1976, y hasta su jubilación en 2010, ejerciendo como profesor en Córdoba. Desde joven ha simultaneado su labor profesional con el cultivo de la poesía. Miguel Cobo ha aprovechado las oportunidades que han abierto las nuevas tecnologías de la información para la divulgación de sus obras, que están recogidas, prácticamente en su totalidad, en el blog Riografía.

También tiene activo desde 2008 el Diario de un funambulista en la red social Facebook y este mismo año ha publicado el ebook Manual de insomnios en ediciones Albur de Sevilla. Asimismo, colabora en blogs y revistas digitales como Microfilias, ET (Entretanto Magazine) y de papel como Suspiro de Artemisa o L’Eiffel. Miguel Cobo, que participó en la edición de Cosmopoética de 2007, colabora también en programas culturales radiofónicos como ‘La librería’ y ‘El barrero’. A lo largo de su trayectoria, ha recibido galardones como el Premio Domecq de poesía corta, el Ateneo de Jaén o el accésit al Rosalía de Castro.

Etiquetas
stats