Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dorantes, Latorre y un homenaje a Morente, en el 10 aniversario del flamenco como patrimonio mundial

Dorantes y la bailaora Úrsula López, en su actuación de anoche en el Palacio de Viana. | FOTO: MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento de Córdoba, la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba celebrarán de forma conjunta el décimo aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Una década ha transcurrido desde que el 16 de noviembre del año 2000 la Unesco reconociera de forma definitiva al flamenco como un bien cultural para toda la humanidad, y en Córdoba se va a celebrar con una programación variada que se celebrará entre el 11 de noviembre y el 5 de diciembre, siempre que la pandemia lo permita, y con todas las medidas de seguridad.

Las propuestas más ambiciosas las traerá la Junta de Andalucía, que, dentro de su programa Flamenco 10, ha programado en Córdoba los espectáculos de María Pagés, Los Voluble y Raúl Cantizano, Isabel do Diego y Manuel Lombo, adelantados por este periódico. A esos conciertos ya anunciados, se ha añadido en las últimas horas un recital a cargo del pianista Dorantes en la localidad de La Rambla, previsto para el 5 de diciembre.

A nivel local, la programación arranca el 11 de noviembre en el Conservatorio Superior Rafael Orozco con la presentación del libro Influencia de la escuela bolera en el flamenco, de la bailaora Lola Pérez. El día 13, en la Sala Orive, actuará el guitarrista Gabriel Expósito, y el 14, en la Plaza del Potro, se representará el espectáculo Maestro Casana, que conecta este aniversario con el 90 aniversario de la muerte de Julio Romero de Torres.

El 15 de noviembre se podrá ver en la Sala Orive el espectáculo Solera cordobesa, y un día después será el turno para Flamencas. Las imprescindibles, con la bailaora Fuensanta Blanco y la cantaora Elena Morales, entre otras. Será en el teatro Duque de Rivas.

Otro de los platos fuertes será la charla entre el bailaor y coreógrafo Javier Latorre y María Paz Raigón prevista para el 17 de noviembre (Sala Orive). Mientras el 18 de noviembre, en San Agustín, se podrá disfrutar de un homenaje a Enrique Morente a cargo de la cantaora Sara Corea, que cantará la Misa Flamenca del maestro nazarí.

La programación sigue en el Gran Teato el 19 de noviembre con el espectáculo Ariadna de la bailaora Rafaela Carrasco. El día 20, triple sesión. Por la mañana, en el Teatro Góngora la catedrática Inmaculada Aguilar ofrecerá la conferencia ilustrada Al compás del baile; y por la noche, el guitarrista Francisco Prieto ‘Currito’ actuará en el Gran Teatro y José Tomás lo hará en la Sala Orive.

El día 21 de noviembre, en el marco del proyecto Córdoba, Ciudad de Flamencos, en colaboración con el Consejo de Distrito Sur, tendrá lugar el descubrimiento de la placa homenaje al cantaor Antonio Muñoz ‘El Toto’ nacido en Calle Bajada del Puente el día 20 de marzo de 1952. Ese mismo día, junto a la Torre de la Calahorra, será la gala de los vencedores de la última edición del Certamen de Jóvenes Flamencos que organiza la Diputación de Córdoba.

Esa misma noche, la cantaora Carmen Linares llega al Gran Teatro para celebrar su espectáculo 40 años de flamenco. El último evento conmemorativo programado por el Ayuntamiento será la la actuación de Laura Vital en la Sala Orive el 22 de noviembre.

Por su parte, el ciclo Flamenco 10 de la Junta, arranca el 14 de noviembre en el Gran Teatro con Entremos en el jardín, un espectáculo con el que la coreógrafa María Pagés explora la dialéctica subyacente a la poesía y la danza, mientras narra las inquietudes espirituales y existenciales de una mujer cuya vida está marcada por el deseo como vocación ética.

El segundo concierto será el 20 de noviembre en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, lugar idóneo para el estreno en Córdoba de Zona acordonada, el espectáculo transmedia que une los designios creativos del guitarrista Raúl Cantizano (habitual colaborador de Niño de Elche) y Los Voluble, el grupo audiovisual y experimental que forman desde hace 25 años los hermanos Pedro y Benito Jiménez y que reivindica su derecho a manipular el archivo sonoro y visual flamenco.

En esta misma línea, el mismo día y en el mismo escenario, se podrá ver también por vez primera en Córdoba el directo de Isabel do Diego, el alias musical del artista Juan Diego Calzada, miembro del Grupo Vértebro, y que ha publicado uno de los discos de este 2020 con Depueblo, un trabajo que mezcla la tradición folclórica de la tierra y sonidos y requiebros electrónicos.

El último recital, ya de corte más clásico, tendrá lugar el 5 de diciembre en la Iglesia de la Asunción de Priego de Córdoba. Será Cantes de diciembre, un espectáculo en el que Manuel Lombo se centra en los villancicos y el cancionero popular navideño.

Etiquetas
stats