Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Disfraz y pito, todo listo: Don Carnal toma la calle

Presentación del Carnaval en la calle.

Rafael Ávalos

0

El Carnaval de Córdoba busca su impulso definitivo con presencia también en el centro de la ciudad | El pregón, 132 actuaciones y la cabalgata, entre las actividades de la fiesta en su semana grande

Como siempre pero mejor que nunca. Los disfraces, los pitos y las coplas expanden sus fronteras. Llega el Carnaval en la calle, con su cartel habitual pero con un plan aún más atractivo. La idea no es otra que conseguir el impulso definitivo de la fiesta tras unos años en los que su crecimiento es incesante. Es justo y necesario. Pasodobles y cuplés comenzarán a sonar por las calles de Córdoba el próximo sábado, sólo unas horas después de que termine el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) más exitoso de la última década. Todo está listo y los cordobeses, con mayor o menor afición, están invitados a disfrutar. La propuesta la realizó este martes la delegada de de Fomento del Desarrollo Económico y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento, Carmen González, en la presentación de las actividades que tendrán lugar entre el 6 y el 14 del presente mes. En el acto, como no podía ser de otra forma, también estuvieron el presidente de la Asociación Carnavalesca Cordobesa (ACC), Antonio Navajas El Pelos, y el que será pregonero de los tiempos de Don Carnal, Pepe Martínez.

El pistoletazo de salida a la gran fiesta carnavalera lo ofrecerá el veterano autor José Martínez Gutiérrez, con el pregón que pronunciará el próximo sábado. Será en el Gran Teatro a las 17:00. Hombre de amplia trayectoria en este ámbito, Pepe Martínez no quiso desvelar demasiado acerca de lo que tiene preparado: “No quiero adelantar mucho”. Eso sí, será un relato de su dilatado camino en el Carnaval, que precisó comenzó en la década de los sesenta. El protagonista este año será una de las personas que allá por 1983 formaron parte de la primera comisión para recuperar el COAC en la ciudad. “Mi vida ha estado siempre dedicada a la música”, expresó. Y principalmente a la de estas fechas de febrero. Lo que está claro es que será una cita muy especial para él, que todavía actúa en el principal espacio escénico cordobés de la mano de otro insigne: Antonio Cobos Comisario. “Para mí es como la guinda del pastel. Yo he sido un autor al que no le ha gustado aparecer, por lo que cuando ha llegado, ha llegado, y estoy muy agradecido. Esta fiesta es lo más grande para mí”, aseguró.

Pero el pregón sólo será el inicio de una amplia lista de actividades. El sábado, sin ir más lejos, habrá primeros ritmos de 3x4 y voces de comparsa por las calles de la ciudad. Y no será en el lugar tradicional… “Debido a las obras en el barrio de San Agustín nos desplazamos a una zona más céntrica, en la plaza de las Tendillas, Gondomar y la calle Cruz Conde”, anunció Carmen González. La delegada de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento explicó que se trata de “ver cómo puede afectar a la fiesta, buscando siempre el beneficio de la misma, probar que el primer fin de semana sea en una zona más céntrica”. “Así conseguimos atraer a más público, que es a lo que todos nos interesa”, porque el de la calle “es el Carnaval que más hay que disfrutar y en el que más hay que participar”. Así, tras el conjunto de sorpresas que tiene listo Pepe Martínez, en el que participarán las dos chirigotas infantiles que este año actuaron en el Gran Teatro y en el que habrá homenaje a un compañero fallecido meses atrás -su nombre, el sábado se sabrá-, las agrupaciones tomarán las calles.

Un pasacalles y una batucada dirigirán sus pasos hacia la plaza de las Tendillas, en la que serán entregados los premios del COAC y actuarán las formaciones ganadoras de cada modalidad. También habrá una fiesta de disfraces amenizada por un Dj y por el grupo Los Tabernícolas. Mientras, 30 agrupaciones regalarán sus coplas en pleno centro de Córdoba. El domingo será momento de la Fiesta Infantil, que se desarrollará en La Carpa del Bulevar del Gran Capitán (12:00) y el denominado como Pasacalles del Puente (12:00). “Es una fiesta que se nos desborda, porque son muchos los niños que quieren participar”, destacó Antonio Navajas acerca de la primera actividad, al tiempo que indicó que la segunda se desarrollará entre la Torre de la Calahorra y la Puerta del Puente: “Vamos a llenar el puente (Romano) de disfraces y después las agrupaciones se quedarán por aquella zona cantando repertorios”. Serán 32 los grupos que participen. Carmen González resaltó además que “el Carnaval de Córdoba se está esforzando en crear cantera y relevo generacional”.

Y también en arrancar una sonrisa, una nueva juventud quizá, a los más veteranos en la Fiesta de Nuestros Mayores, que tendrá lugar el jueves 11 (Centro Cultural Osio, 16:30). “El Osio se nos queda chico, porque van muchísimos mayores. Es increíble, digno de admirar, porque rebosan ilusión y Carnaval”, resaltó Antonio Navajas. Sólo un día después, el viernes 12, llegará la hora de regresar al carnavalero barrio de San Agustín. A las plazas Poeta Juan Bernier y San Juan de Letrán, donde tendrá lugar el tradicional Concurso de Coplas. Los pasodobles, cuplés y popurrís también recorrerán la calle Montero. Todo a partir de las 21:30. Media hora antes actuarán los grupos el sábado 13 en idénticos lugares. En total serán 132 los pases, dentro del programa oficial, que ofrecerán 40 agrupaciones en esos días de fiesta en diferentes rincones de la ciudad. El colofón lo pondrán el domingo 14 la Cabalgata y la Quema del Dios Momo. El desfile comenzará a las 12:00 en el Paseo de la Victoria y su recorrido será: Concepción, Gondomar, Tendillas, Claudio Marcelo, Rodríguez Marín y plaza de la Corredera, donde culminará la celebración con la pira del travieso dios griego.

Antonio Navajas: “Estamos súper satisfechos con el Concurso”

La fiesta tomará la calle justo después de que concluya el COAC, que un año más muestra un importante crecimiento. Sobre todo en lo que a calidad se refiere. “Estamos súper satisfechos con el Concurso. La afluencia de público ha sido la mayor de los últimos nueve años que llevamos en la junta directiva (de la ACC), siempre por encima del 80 por 100”, señaló Antonio Navajas, que además valoró la calidad del certamen. También en las letras. “Poquito a poco, (las agrupaciones) cuidan más los repertorios. La gente lo ha trabajado y lo que esperamos es que la que no lo hace se dé cuenta de que la única manera es trabajarlo. No vale cualquier cosa”, declaró el presidente de la ACC.

Etiquetas
stats