El director de Medina Azahara acepta la inquietud de los expertos

Jose Escudero, nuevo director de Medina Azahara | FOTO: MADERO CUBERO
José Escudero: “Las 1.500 firmas que se han recogido son de apoyo al yacimiento así que bienvenidas sean”

El nuevo director de Medina Azahara, José Escudero, designado esta misma mañana por la Consejería de Cultura, ocupa el cargo en un momento convulso. La destitución de su antecesor, Antonio Vallejo, provocó una reacción en cadena entre los expertos internacionales, preocupados por el futuro del yacimiento arqueológico omeya, joya única de la arquitectura palatina árabe en Europa. El documento de los firmantes era muy duro con la gestión más reciente de la Junta, criticando la falta de fondos, de investigadores y de interés por arreglar las deficiencias de la nueva sede, principalmente las goteras. “Esas firmas son de apoyo a Medina Azahara”, interpretó Escudero, “y por tanto bienvenidas sean”.

Las primeras palabras del nuevo director han sido de reconocimiento y elogio del trabajo de Vallejo, que se mantuvo en el cargo durante 28 años seguidos, hasta su cese. “Con su trabajo y su dedicación ha dejado en Medina Azahara una herencia sólida y realmente fecunda”, ha afirmado. Durante la etapa final de la gestión de Vallejo el museo y yacimiento ha recibido tres importantes reconocimientos internacionales: el premio la restauración de la Casa de Jafar; el premio Agra Khan por el diseño arquitectónico por el museo y el premio de la Comisión Europea al mejor museo del año en 2012.

Estos son los cimientos que hereda Escudero quien, esta mañana, ha perfilado a grandes rasgos lo que quiere que sea su gestión inmediata, a sabiendas del apretado corsé presupuestario al que está ceñido. Unas estrecheces que piensa solventar “con mucho trabajo, mucha dedicación y mucha imaginación”, dijo esperanzado. Además de solventar las deficiencias actuales de las goteras y la falta de concesión para la cafetería, el nuevo responsable del yacimiento afirmó que “quiere abrir el yacimiento a todos los investigadores”, avanzar en la “musealización y mejora de la accesibilidad” de distintas estancias del complejo omeya y acercar Medina Azahara a “colectivos educativos y de mujeres”.

El nombramiento de Escudero ha aparecido esta mañana en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). José Escudero Aranda era hasta ahora conservador del Museo Arqueológico de Córdoba, cargo que ejerció los últimos cuatro años y medio. Escudero es un viejo colaborador de Antonio Vallejo y se inició bajo su mando en la arqueología, excavando en la propia Medina Azahara en 1986, donde trabajó como técnico durante 20 años. “Medina es mi segunda casa”, ha dicho. Su experiencia y conocimiento del complicado mundo de Medina podría ser signo de continuidad de la labor de Vallejo, una de las máximas preocupaciones de los expertos preocupados por la nueva dirección de Medina Azahara.

Etiquetas
stats