La Diputación destina 250.000 euros a las actividades de la Orquesta de Córdoba en la provincia
La Diputación de Córdoba, a través de la Delegación de Cultura, ha firmado un convenio de colaboración con la Orquesta de Córdoba por el cual destina 250.000 euros a respaldar las actividades del programa Córdoba, provincia de cine y los conciertos didácticos dirigidos a centros escolares de los municipios de la provincia.
En el acto de firma, la delegada de Cultura en la institución provincial, Marisa Ruz, acompañada por el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba y representante del Consorcio Orquesta de Córdoba, David Luque, el delegado del área de la Junta de Andalucía, Francisco Alcalde, ha señalado que esta colaboración con la orquesta “es imprescindible e incuestionable en los últimos tiempos”.
“Desde 2014 venimos firmando este convenio y entendemos que tanto antes como ahora es un compromiso que se mantiene con la misma fuerza”, ha puntualizado la diputada provincial, quien ha insistido en que el objetivo del acuerdo es “garantizar la presencia de la orquesta en la provincia, democratizando la cultura y socializando los valores de la orquesta gracias a su capacidad de itinerancia”.
Ruz ha recordado que se enmarcan en esta colaboración actividades que han llevado a la orquesta a los municipios de la provincia como Noches de música y cine, “que estuvo en cinco municipios y llegó a más de 6.000 espectadores”, y los 'Conciertos didácticos', que “han permitido que se acerquen a Córdoba 49 centros de la provincia y más de 5.000 escolares”.
Además, ha recordado que la Orquesta de Córdoba grabó la banda sonora del documental sobre la vida de Marcelino Camacho titulado Lo posible y lo necesario, un trabajo que ha sido nominando a los Goya 2019.
Por su parte, el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba y representante del Consorcio Orquesta de Córdoba, David Luque, ha hecho hincapié en la necesidad de llevar la cultura a todos los lugares, pues “es uno de los medios que tenemos para interpretar la realidad, nos hace personas y sociedades más sensibles, promueve que el ser humano construya un pensamiento crítico”.
“Estamos firmando que la Diputación de Córdoba se adhiera a un instrumento cultural como la orquesta para que la música llegue a todos los rincones y, en este sentido, cualquier esfuerzo para que la cultura esté presente en la vida de los ciudadanos será poco”, ha matizado Luque.
Finalmente, el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, ha manifestado que “la orquesta está gozando de estabilidad después de años difíciles, con una estabilidad económica y presupuestaria que se traduce en estabilidad de profesores y músicos”.
Para concluir, el responsable de la administración autonómica ha destacado que “el proyecto de la orquesta está soportado al 50% entre la Junta y el Ayuntamiento pero también es destacable la colaboración de la Diputación” para llevar la orquesta a todos los rincones de la provincia.
0