Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dibujantes de toda España “exponen” la importancia del humor gráfico para la sociedad

Inauguración de la exposición en la Sala Cajasur | RAFA MELLADO

Redacción Cordópolis

0

La Sala de Exposiciones Cajasur-Gran Capitán acoge hasta el 31 de octubre la exposición Un grito de libertad, organizada por Reporteros sin Fronteras con el apoyo de la Diputación de Córdoba que, según el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, “busca la complicidad y el ingenio de humoristas gráficos para transmitir su mensaje de libertad”.

La muestra está compuesta por un total 70 dibujos originales, obra de los más relevantes dibujantes que publican en periódicos y revistas de España como Gallego y Rey, El Roto, Ramón o Puebla.

La colaboración de la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de la capital y la Fundación Cajasur hace posible esta propuesta cultural que como novedad, en su cuarta edición, estrena nueve dibujos de humoristas gráficos andaluces, recientemente incorporados a la muestra, como son Brenes, Esteban, F. Arias, Francisco Marrugat, Miki y Duarte, Naomi Pastor, Puy y Vic.

Los mencionados artistas se suman a las firmas andaluzas ya presentes en el catálogo como son Art Molero, Fritz, Idígoras y Pachi, JR Mora, Juan Carlos, Lola, Najera y Rafael Iglesias.

En relación con esta exposición, el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha incidido en que “estos profesionales de la comunicación aportan sus dibujos para la causa presentada por esta organización de carácter internacional, de manera que su mensaje pueda llegar a públicos más diversos”.

Un grito a la libertad busca acercar a la ciudadanía el mensaje que Reporteros sin Fronteras lleva defendiendo durante sus más de 30 años de existencia, valiéndose de una forma de arte y de un género periodístico tan apasionante, divertido y crítico como es el humor gráfico”, ha continuado Ruiz.

El máximo responsable de la institución provincial ha insistido en que “esta exposición defiende algo que debe ser irrenunciable en cualquier sociedad avanzada, la libertad de información que debe llevar aparejada un derecho de la ciudadanía, el derecho de estar informados”. “La muestra es una forma de visualizar la labor desarrollada por Reporteros sin Fronteras, presentándose como una forma de continuar reivindicando eso que nos pertenece y que nadie nos debería quitar, un derecho como es el acceso a la información”, ha apostillado Ruiz.

En su cuarta edición, Un grito de libertad presenta también como novedad la incorporación del bloguero e ilustrador Ramón Nse Ebalé, JyQ, quien fue arrestado en su país, Guinea Ecuatorial, a causa de sus trabajos.

Etiquetas
stats