Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desaparecen las caras de la Puerta de Almodóvar

Espacio dejado por las caras de arcilla ya retiradas | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Si alguien quería ver las caras de arcilla instaladas por un desconocido (o desconocidos) en la Puerta de Almodóvar ya va tarde. En la mañana de este lunes, técnicos de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía han revisado la intervención y han acabado retirando lo que quedaba de las caras.

Según ha podido saber este periódico, las caras se estaban deteriorando hora a hora. Muchas se habían caído, otras habían sido retiradas por curiosos y la estructura sobre las que se habían pegado habían quedado a la vista. De hecho, los técnicos han comprobado cómo las caras habían sido ajustadas a la arenisca de la Puerta de Almodóvar con algún tipo de pegamento (en principio, similar al Pegoland).

En principio, se están estudiando los posibles daños que se habrían provocado a la muralla. Los técnicos han hecho ya una inspección física a la zona, han comprobado que parte de la arenisca se habría perdido y ahora elaborarán un informe que se remitirá a la autoridad competente. Mientras, la Policía Local continúan investigando la aparición. Los agentes del Cuerpo Municipal de Policía han dado parte de este hallazgo, que podría constituir un delito contra el patrimonio.

La Junta, por su parte, ya anunció que remitiría una denuncia a la Fiscalía Provincial de Córdoba para tratar de dar con la identidad de la persona o personas que hayan acometido esta intervención sobre un inmueble que está considerado Bien de Interés Cultural (BIC). Las diligencias policiales y de la Fiscalía no han trascendido.

Etiquetas
stats