Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Declarados BIC los lugares vinculados a la obra teatral ‘Fuenteovejuna’ de Lope de Vega

Representación de 'Fuenteovejuna' | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Consejo de Gobierno ha aprobado la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Sitio Histórico, de los lugares vinculados a la obra teatral Fuenteovejuna, de Lope de Vega, en el término municipal de Fuente Obejuna, entre los que destacan el espacio de la antigua ubicación de las casas del comendador, así como otros enclaves e inmuebles que se aluden en la obra dramática.

En concreto, los espacios que se incluyen en esta protección, vinculados a la Comedia famosa de Fuenteovejuna, tal como fue denominada en principio por el propio Lope de Vega, son los relacionados con los hechos históricos que tuvieron lugar la noche del 22 al 23 de abril de 1476, cuando la población de Fuente Obejuna se levanta contra el comendador Gómez de Guzmán, episodio que simboliza la lucha de un pueblo frente a la injusticia del poder, y que dio origen a una de las obras más relevantes del Siglo de Oro.

Esta obra, estrechamente vinculada con la población, fue representada por primera vez en sus escenarios originales en 1935, durante la Segunda República, bajo la dirección de Cipriano Rivas. A partir de entonces, los propios vecinos han mantenido el rito de poner en escena esta obra literaria, lo que aporta valores singulares a su catalogación, y revitalizando en cada edición la importancia documental de la pieza, que ha dado lugar a refranes y dichos populares actualmente en uso.

De estos dichos, extraídos de los diálogos de la obra, destacan: “Fuente Ovejuna, todos a una”, “Fuente Ovejuna lo hizo”, “¿Quién mató al comendador? Fuenteovejuna señor”, expresiones o dichos que se ha transmitido a lo largo de los años y que han adquirido carácter universal.

La protección de los espacios vinculados a la obra de Fuenteovejuna abarca, además de la antigua ubicación de las casas del comendador, al ámbito urbano de la representación teatral de la obra de Lope de Vega –plazas Lope de Vega y Monseñor Miguel Castillejo-, así como otros lugares significativos como las ermitas de Jesús Nazareno y San Sebastián, las calles Maestra, Corredera, Santo y Córdoba, o el Descansadero de la Tabla de la Lana, en el camino de Villanueva.

Asimismo, con la inscripción en el Catálogo de estos espacios también quedan protegidos una serie de bienes muebles, entre los que figuran la talla de Nuestra Señora del Castillo y documentos y libros del Archivo Parroquial de Fuente Obejuna, donde constan datos relacionados con el suceso histórico.

Etiquetas
stats