Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cultura da el visto bueno al proyecto de accesibilidad del Palacio Ducal de Fernán Núñez

Palacio Ducal | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Córdoba ha informado favorablemente del proyecto de rehabilitación para la accesibilidad universal del Palacio Ducal de Fernán Núñez, promovido por el Ayuntamiento del municipio, con un presupuesto de licitación de 60.000 euros.

Este proyecto, según ha informado la Junta, continúa la línea de intervenciones parciales que viene realizando en los últimos años el Ayuntamiento de Fernán Núñez para la recuperación del Palacio Ducal. En este caso plantea completar las actuaciones de accesibilidad que se ejecutaron con el proyecto de rehabilitación del Patio de la Capilla, que se autorizó en 2017.

El proyecto incluye la dotación de ascensor accesible de siete plazas, la reparación del pavimento del Patio de la Capilla, de losa de barro artesanal colocada en retícula con chino cordobés, adaptando los encuentros con los accesos para eliminar barreras; un nuevo enfoscado de mortero de cal hidráulica y pintura al silicato en el muro exterior de cerramiento del Patio, y la construcción de un aseo accesible y un almacén de limpieza en el espacio situado bajo la escalera.

También se prevé intervenir en la solería de ferrogrés esmaltado rústico, en la puerta de duelas de madera, en el revestimiento de la escalera con huella de barro cocido artesanal, en el mamperlán de madera y tabicas de azulejo artesanal, en el pasamanos de madera, en los solados de barro en desembarcos de escalera y ascensor, así como la modificación de la urbanización de la calle Barroseco para eliminar las barreras en el acceso al Patio.

De igual forma, se ejecutará un vado a nivel en la calle y se ajustarán las rasantes del acerado y se colocarán pavimentos de granito rosa y gris, hormigón estampado color crema y adoquín cerámico.

Además, el proyecto propone la restauración del portón de madera de acceso al patio y de la puerta de acceso al edificio, la nueva carpintería de madera del ojo de buey, la puerta de acceso al almacén de limpieza bajo la escalera, y la reposición del acristalamiento de las puertas y ventanas de las salas abovedadas bajo la Capilla.

El Palacio Ducal de Fernán Núñez fue protegido como Conjunto Histórico, Bien de Interés Cultural en base a la Ley de Patrimonio Histórico Español, e inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Tuvo su origen en una torre medieval fortificada, que aún subsiste como torre sur del Palacio, donada en el momento de la conquista castellana a Don Fernán Núñez de Témez. En su estado actual responde sobre todo a las obras acometidas en el último tercio del siglo XVIII, tras el terremoto de Lisboa, por el VI Conde.

El edificio principal, de planta rectangular, preside la plaza y abre su fachada trasera a un gran jardín. Tiene una planta compleja, organizada en diversas crujías alrededor de un núcleo central que alberga la escalera principal y un pequeño patio. Otro patio se abre hacia la calle Barroseco. El palacio se desarrolla en dos plantas, con un semisótano.

Etiquetas
stats