'Cuentapasos' para celebrar el patrimonio

Turistas paseando por la Puerta del Puente Romano. MADERO CUBERO
Córdoba vivirá el Día de la Solidaridad de las Ciudades del Patrimonio Mundial con un programa de actividades

El 8 de septiembre de 1993 se creó en Fez (Marruecos) la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM). En conmemoración de ese importante acontecimiento, el 8 de septiembre fue declarado Día de la Solidaridad de las Ciudades del Patrimonio Mundial y todas las ciudades del patrimonio mundial están llamadas a conmemorarlo cada año.

En los encuentros de la OCPM celebrados en Arequipa, Angra do Heroísmo y posteriormente en Cabo Verde, se acordó que este año 2016 la temática de la celebración sería: movilidad y patrimonio.

Para desarrollar el trabajo encomendado se organiza desde la Delegación de Turismo, con la colaboración de la Gerencia de Urbanismo, un programa de actividades con el título de Cuentapasos. Este programa tiene un doble objetivo, compartir con la ciudadanía distintas visiones de la transformación urbana generada por la evolución de la movilidad en la zona declarada Patrimonio Mundial, y celebrar un encuentro con todos los colectivos e instituciones relacionados con la movilidad sostenible y el conjunto histórico.

El programa incluye rutas guiadas, un ciclo de conferencias y concluye con un encuentro de colectivos vinculados a la movilidad en el que se transmitirán las experiencias, proyectos e inquietudes al público asistente.

Las cinco rutas guiadas transcurrirán por diferentes itinerarios del conjunto histórico declarado Patrimonio Mundial. Dirigidas por diferentes profesionales de la arquitectura, el urbanismo y el turismo, se pondrán de relieve las superposiciones y cambios urbanos en los distintos periodos históricos, desde la fundación de la ciudad romana en el siglo II a.C., el trazado islámico, la ciudad medieval y hasta la actualidad. Podremos observar el palimpsesto generado por estos momentos históricos a través de diversos restos arqueológicos, el trazado urbano o la arquitectura patrimonial.

Las rutas programadas finalizarán con una específica, La Gran Ruta, una segunda versión de las ya celebradas adaptada a diferentes colectivos especiales de la ciudad. Se pretende acercar el patrimonio a grupos en riesgo de exclusión y diferentes asociaciones con necesidades especiales.

El programa Cuentapasos se inicia hoy, 8 de septiembre, con el izado de la bandera de la OCPM en la cubierta de la Puerta del Puente, y continuará durante el otoño con la celebración de las Rutas y Conferencias, concluyendo el día 17 de diciembre con el Encuentro en la Puerta del Puente Romano de todas las instituciones, organizaciones y empresas relacionadas con la movilidad urbana sostenible y los ciudadanos que deseen participar. A este Encuentro se sumarán los participantes de “La Gran Ruta” y culminará con la conmemoración del 22 aniversario de la inscripción del centro histórico de Córdoba en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

El encuentro contará además con mesas informativas en las que los participantes podrán dar a conocer sus intereses, propuestas, servicios o productos relacionados con la movilidad.

La organización contará con la colaboración de diferentes profesionales relacionados con la movilidad y el patrimonio, como la arqueóloga experta arquitectura y patrimonio Ana Zamorano, Cruz Blanco, arquitecta experta en accesibilidad, Manuel Pedregosa, arquitecto experto en patrimonio, Carmen Cerezo de La casa de Tomasa, arquitecta y divulgadora, Rafael Obrero, arquitecto experto en rehabilitación y la psicóloga socioambiental experta en movilidad sostenible, Eva Puche.

Etiquetas
stats