Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuatro bailaores cuatro en la final del Concurso de Arte Flamenco

Emilio Ramírez 'El Duende'. | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

Jesús Carmona, Ana Calí, Emilio Ramírez 'El Duende' y Mercedes de Córdoba superan la fase eliminatoria

Anoche terminaron las eliminatorias de baile en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. En su vigésima edición, el jurado, integrado por los bailaores José Antonio Ruiz José Antonio, Mercedes Rodríguez Gamero Merche Esmeralda y Francisco Javier Álvarez Javier Barón, ha acordado por unanimidad que, de los 24 concursantes, pasen a la Fase de Opción a Premio los bailaores Jesús Carmona, Ana-Calí, Emilio Ramírez El Duende y Mercedes de Córdoba.

Jesús Carmona nació en Barcelona en 1985. Este artista comienza su formación a los siete años en La Macarena y el Niño de Morón. Licenciado en Danza Española y Flamenco por el Instituto del Teatro y Danza de Barcelona en 2004, fue galardonado con el Premio Desplante del Festival de las Minas de La Unión en 2012 y el Premio al Mejor Bailarín Sobresaliente del XX Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid.

Ana Calí se inició en el baile a los seis años, en Motril. A los ocho tomaba clases con la bailaora Mariquilla y posteriormente con Eva la Yerbabuena durante cinco años. Ha trabajado al lado de los mejores y se ha formado junto a ellos. Desde entonces, ha girado por todo el mundo. En 2012 participó en el Festival Internacional de Música en Maribor (Eslovenia) y giró por Japón, impartiendo cursos en ciudades como Mito y Tokio. Este año ha sido seleccionada para el espectáculo De Cobre y Lunares para el circuito de Flamenco Viene del Sur.

Emilio Ramírez El Duende tiene 28 años de edad. La afición al baile de este sevillano del Arahal comenzó con solo cinco años, cuando empezó a recibir clases en su pueblo natal y en Utrera. Con solo 12 años fue a la Escuela de Danza de Alcalá de Guadaira, famosa por ser cuna de varios bailaores muy conocidos. Tras varios años allí, fue seleccionado para formar parte de la Compañía Andaluza de Danza. Con 20 pasó a formar parte de la compañía de José Antonio Ruiz y ha recorrido medio mundo. En 2004, de la mano de José Antonio, fue a formar parte del Centro Andaluz de Danza, con el que ha obtenido importantes premios.

A los seis años, Mercedes de Córdoba ya colaboró en la película Montoyas y Tarantos. Más tarde, terminó la carrera de Danza Española en la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Córdoba con la calificación de sobresaliente. Ha bailado con los mejores, a los 11 años, Javier Latorre la llevó junto a él y Eva la Yerbabuena en la Bienal de Lyon. Más tarde, formó parte del Ballet de Andalucía, dirigido por José Antonio, y también ha formado parte de la Compañía de Javier Barón y Eva Yerbabuena, entre otras. En agosto de 2013 se llevó el Segundo Premio de Baile en el Festival de Cante de Las Minas de La Unión

Etiquetas
stats