Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cruces, concierto de Ketama y batalla de las flores: así es el primer 'finde' del Mayo Festivo

.

Alejandra Luque

0

Cruces de Mayo

El Mayo Festivo cordobés vivirá durante el fin de semana sus primeros días grandes con la celebración de las Cruces, que este año alcanza la cifra de 52. Entre las entidades que participan hay tanto Hermandades -como la de Jesús Nazareno, La Misericordia, La Esperanza, La Misericordia o La Merced- como otros colectivos o asociaciones, como la Peña Los Emires, la Peña Los Quijotes cordobeses, Acpacys, el Club de Matrimonios La Unión, la Peña Cultural Flora, la Asociación Cultural Los Quintos, la Asociación Vecinal Huerta del Rey, el Club Figueroa y la Asociación Vecinal  Promisión-Centro Cultural de la Mujer de Villarrubia.

Además de las 52 Cruces encuadradas en el Concurso, la Plaza de Las Tendillas alberga la tradicional Cruz de la Ciudad. Precisamente junto a ésta se va a desarrollar la vigésimo octava edición del Certamen de Academias de Baile, que este sábado celebrará a las 20:30 la última actuación. Durante este mismo día, además, se producirá una concentración de academias a partir de las 12:30.

Batalla de las Flores

La Batalla de las Flores llega este domingo a una nueva edición como puerta del Mayo Festivo, para que cordobeses y turistas se tiren 90.000 claveles unos a otros. Así, y al inicio de la avenida del Flamenco, las 14 carrozas que ha diseñado la Federación de Peñas harán su tradicional recorrido por el Paseo de la Victoria, hasta donde se espera que lleguen cientos de cordobeses para echarse flores, con mayor o menor acierto, en una fiesta en la que el colorido es el protagonista.

Las peñas llevan trabajando desde comienzos de año en la elaboración de las miles de flores de papel que adornan las carrozas y que estarán prestas a iniciar la Batalla de las Flores a las 12:00 del domingo. Un trabajo de meses para realizar su desfile más florido acompañados por la banda de música del Cristo del Amor y un tiro de cuatro caballos que inicia la comitiva, en colaboración con Córdoba Ecuestre.

Ketama, en el Teatro de la Axerquía

El grupo Ketama regresa a la música tras 14 años de ausencia. Y para celebrarlo, este sábado ofrecerá un concierto en el Teatro de la Axerquía con su gira No estamos locos 2019. El regreso del grupo coincide además con la reedición de uno de sus discos más exitosos: De akí a Ketama.

Conciertos y artesanía en la Casa de las Campanas

El ciclo 1906: Música para una Inmensa Minoría llega este próximo viernes 3 de mayo a Córdoba con una propuesta singular y con entrada gratuita: una jornada de conciertos, mercado artesanal, degustación de cervezas 1906, food stand y muchas sorpresas con los mejores artistas locales, y en un espacio de increíble belleza, el Patio de la Casa de las Campanas.

Las cadencias swing de El Submarino, la fusión con duende de La Negra y El Panky, las guitarras sureñas de Jesús Gómez & La Banda del Extrarradio, el jazz manouche de Luis Sanz Trío y el flamenco tradicional de Judería, además de la cuidada selección musical de Dj Panko (Ojos de Brujo), pondrán la espectacular banda sonora a un evento que contará además con artesanos, diseñadores y gastronomía local.

Teatro

El público infantil podrá disfrutar este domingo en el Teatro Góngora de la obra Frankestein, no soy un monstruo; una nueva adaptación de Frankenstein con autoría de Mary Shelley. En ella, Víctor Frankenstein es un joven doctor que quiere llegar lejos en el mundo de la medicina. Para ello crea un ser al que le da vida a través de raros experimentos. Después de muchos intentos fallidos, nace su creación. Pero no todo sale como él esperaba. Tras su nacimiento, la criatura sale huyendo despavorida e inicia un viaje cuyo recorrido tiene un único destino: encontrarse a él mismo y demostrar que no es un monstruo.

Camela, en Dos Torres

El grupo madrileño Camela desembarcará este viernes en el campo de fútbol municipal Cañete de Dos Torres con su gira Rebobinando, con la que quieren celebrar su 25º aniversario sobre los escenarios con una música con sello propio. Este nuevo álbum incluye nuevas versiones de algunas de las canciones más emblemáticas de Camela con las colaboraciones de Alaska, Carlos Baute, David Bisbal, Antonio Carmona, Demarco Flamenco, Juan Magán, Taburete, Javiera Mena, Medina Azahara, Pitingo, María Toledo y Rubén Martín.

Niña Pastori, en Pozoblanco

Niña Pastori actuará este sábado en Pozoblanco en el Teatro El Silo para presentar su último disco, Bajo tus alas; una gira que comenzó el pasado año y con la que llevará las canciones de su último álbum al municipio pozoalbense.

Este nuevo álbum vio la luz el 27 de abril y en él han colaborado artistas como Manuel Carrasco, Pablo Alborán, Guaco o Vanesa Martín. Bajo tus alas está producido por Chaboli y mezclado en Los Ángeles por Rafa Sardina, ganador de 12 premios Grammy y que ha trabajado con artistas de la talla de Lady Gaga, Michael Jackson, Placido Domingo o Shakira entre muchos otros.

Rosana, en Priego de Córdoba

La cantante canaria Rosana presenta en Priego de Córdoba este viernes su último disco, En la memoria de la piel, que contiene nuevas canciones llenas de sorpresas en las que, como en sus anteriores producciones, entrega lo mejor de ella. Rosana es una de las cantautoras más importantes de la escena en España y el mundo. Se dio a conocer en 1996 con su álbum Lunas Rotas, récords de ventas en más de 30 países y ha vendido más de diez millones de copias en todo el mundo.

Mercado artesanal en Iznájar

Iznájar inaugura este sábado la octava edición de La Alcaicería Nazarí en la que más de 50 puestos de productos artesanales y gastronómicos estarán repartidos por el casco histórico del Barrio de la Villa. Durante el fin de semana se podrá disfrutar de la buena gastronomía de la zona y de las actividades habituales de cada año, como son las exposiciones, pasacalles musicales, cetrería, animaciones infantiles, talleres y algunas novedades más.

La Alcaicería Nazarí permanecerá abierta hasta la 1:00 de la madrugada. Este domingo, el mercado abrirá a las 11:00 y cerrará sus puertas a las 21:00.

Cine

La Filmoteca de Andalucía ha previsto para este fin de semana la proyección de El confidente (este viernes a las 18:00), Cafarnaúm (este viernes a las 20:00), Harry Potter y el misterio del príncipe (este sábado a las 18:00) y Tarde para morir joven (este sábado a las 20:30).

Por su parte, Casa Árabe proyectará en Versión Original Subtitulada en Español (VOSE) A present from the past, de Kawthar Younis, dentro del ciclo dedicado a las directoras árabes contemporáneas.

Etiquetas
stats