Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un crisol de voces en la primera sesión del Concurso Nacional

Tamara Aguilera | FOTO: TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

El jurado criba a los primeros participantes que aspiran a ganar uno de los mayores galardoes del flamenco

El Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba ha comenzado. El aforo se ha completado en apenas unos minutos y una larga cola se ha quedado en la puerta del Gran Teatro. Aunque, según salía el público, se podía ir entrando. Las entradas para estas primeras fases del Concurso son gratis. Pero a partir de 23 de noviembre, cuando empiece la fase final -que tendrá su culminación el 30 de noviembre con la gran gala de entrega de trofeos- habrá que pagar.

Esta mañana ha habido mucha variedad en las voces de los primeros seis cantaores a concurso que se han presentado ante el jurado. María José Abad, Tamara Aguilera, Jesús Castilla, Pedro Cintas, Nazaret Cala, Paco Borrego. Por la tarde, a las 18.00 arrancó un nuevo turno de artistas.

El Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba nació en 1956. Entonces, se llamó Concurso Nacional de Cante Jondo, denominación que cambió por la actual en 1965. El Concurso está promovido desde su primera edición por el Ayuntamiento de Córdoba. Desde 1992 se encarga de su organización y gestión el Instituto Municipal de las Artes Escénicas de Córdoba (IMAE).

En sus años de trayectoria, el Concurso ha alentado e impulsado el flamenco contribuyendo a dignificar la consideración artística y profesional del género y de sus intérpretes. Las sucesivas ediciones celebradas desde entonces constituyen, por otra parte, un rico y exhaustivo panorama de las diversas manifestaciones artísticas del género, valor documental éste que ha hecho posible registrar en la reciente historia del arte flamenco el estado y la evolución del cante, el baile y el toque a lo largo del último medio siglo, convirtiendo el certamen, como se ha dicho en alguna ocasión, en un auténtico laboratorio del flamenco clásico.

De la importancia del Concurso Nacional de Córdoba (propiciando la revelación de jóvenes valores, proyectando a quienes son ya figuras emergentes o consagrando a los grandes artistas) da buena prueba la larga nómina de nombres con reconocido prestigio que han sido premiados en el certamen cordobés: Fosforito, Curro de Utrera, Fernanda y Bernarda de Utrera, José Menese, Paco Laberinto, Matilde Coral, Merche Esmeralda, Paco de Lucía, Merengue de Córdoba, Paquera de Jerez, Víctor Monge Serranito, El Lebrijano, Luis de Córdoba, Manolo Sanlúcar, Juan Habichuela, Mario Maya, Paco Cepero, El Pele, Paco Peña, José Mercé, Joaquín Grilo, José Antonio Rodríguez, Vicente Amigo, Javier Latorre, Paco Serrano, Antonio el Pipa…

Etiquetas
stats