Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cosmopoética se mira al espejo en su décima edición

.

Manuel J. Albert

0

Joaquín Pérez Azaústre, coordinador literario de la cita poética, aspira a volver a tomar la calle con los versos

En las citas culturales, los números redondos se prestan a ediciones especiales. Cosmopoética no ha escapado a esta norma no escrita y prepara una décima edición en la que el uno y el cero son sinónimo de balance, de revisar el camino realizado en las nueve citas anteriores y celebrar la vigencia de un festival que ha logrado normalizar la poesía como un elemento más de la vida cotidiana cultural de la ciudad. Al menos, durante las dos semanas que suele durar la fiesta de los poetas en Córdoba.

La Cosmopoética de 2013, que comienza el 23 de septiembre y se prolongará hasta el 6 de octubre, vuelve a estar coordinada literariamente por el escritor Joaquín Pérez Azaústre, quien explica este sentido de recuperar la intención original de los organizadores del evento en su bautismo de 2003. “Tratamos de seguir abriéndonos a la ciudad, volviendo a la idea de origen que era superar las barreras tradicionales de la poesía, diversificar sus espacios y generar nuevos territorios. Volver a la calle”, afirma el poeta y novelista.

Mirando el camino recorrido en las anteriores nueve ediciones, Azaústre destaca “el respeto” que le suscita haber sido capaz de mantener un evento tal en una ciudad como Córdoba. Unas fechas en el calendario que han supuesto la visita de algunos de los poetas internacionales más importantes. Para ello, la organiziación ha editado una antología con poemas de estos escritores extranjeros.

Esta cuidada edición se convierte en una obra singular al recoger la obra de 135 poetas de 52 países, con el nexo común de su implicación activa con su presencia en una iniciativa tan reconocida en los ámbitos literarios nacionales y extranjeros como es Cosmopoética. Además, la antología ofrece poemas en un total de 23 idiomas diferentes.

La importancia de esta antología se puede medir también en la relevancia de los poetas participantes, puesto que muchos de ellos han recibido los más altos reconocimientos internacionales. Así, hay autores que han recibido el Premio Nobel (Seamus Heaney y Derek Walcott), Pulitzer (Jorie Graham, Charles Simic, Robert Hass y Mark Strand), Cervantes (Álvaro Mutis y Juan Gelman), y Reina Sofía (Nino Júdice, Álvaro Mutis y Juan Gelman).

La inauguración de Cosmopoética estará protagonizada por el poeta cordobés que acaba de publicar una antología a cargo de Antonio Garrido Moragas. Siguiendo con el capítulo de homenajes, se celebrará el 150 aniversario del nacimiento del poeta griego Costantino Kavafis. También se recordará a Luis Cernuda, del que se cumple medio siglo de su muerte, y a Mario López, uno de los fundadores de Cántico.

En la nómina de poetas invitados ya confirmados, se incluye al escocés Don Paterson, la irlandesa Moya Cannon, el chino Xi Chuan, el argentino Jorge Boccanera, el rumano Marius Daniel Popescu, la egipcia Iman Mersal y la colombiana Piedad Bonnett. Así, hasta 12 figuras procedentes de diez países de cuatro continentes.

Entre los españoles, la nota de prensa oficial están los nombres de César Antonio Molina, Blanca Andreu, Felipe Benítez Reyes, Vicente Molina Foix, Pilar Paz Pasamar, Juan Manuel Bonet, José María Álvarez, Juan Antonio González Iglesias, Elsa López, Jacobo Cortines, Antonio Lucas, Carlos Marzal y Olvido García Valdés, entre otros, hay que añadir los de cordobeses con prestigio en el panorama nacional, como Pablo García Casado, Raúl Alonso, Antonio Rodríguez Jiménez, Rafael Hames, Rafael Antúnez o Juan Antonio Bernier, entre otros. A éstos se sumará una nueva selección de poetas emergentes, con sus primeros poemarios ya publicados y coordinados por José Daniel García; entre los cuales, estará el ganador del Premio de Poesía Pablo García Baena –que auspicia La Bella Varsovia–, Guillermo Morales Sillas.

En la nómina de poetas invitados ya confirmados, se incluye al escocés Don Paterson, la irlandesa Moya Cannon, el chino Xi Chuan, el argentino Jorge Boccanera, el rumano Marius Daniel Popescu, la egipcia Iman Mersal y la colombiana Piedad Bonnett. Así, hasta 12 figuras procedentes de diez países de cuatro continentes.

Otra de las novedades que presentará es que cuenta con el doble de talleres que el último año. En esta ocasión serán seis las actividades formativas que se desarrollarán para así incrementar tanto la participación como las posibilidades de aprender las más diversas técnicas de escritura, frente a los tres que se celebraron el pasado año.

Estos talleres estarán a cargo de autores cordobeses como Alejandra Vanessa, Matilde Cabello, Eduardo García y Francisco Carrasco y tendrán lugar en ámbitos como la Biblioteca Municipal Central, Facultad de Filosofía y Letras, Palacio de Orive o Centro Penitenciario Provincial, entre otros. En la prisión, precisamente, se impartirá el curso ‘Poesía para la libertad’ dirigido exclusivamente a los internos.

Algunos de estos talleres contarán con la presencia de autores invitados que enriquecerán la materia tratada. Éste es el caso de Eloy Tizón y de Ángel Zapata que participarán en el taller Cómo escribir cuentos (para adultos).

En íntima relación con este programa de talleres está el Círculo de Traducción Poética, impulsado por La manzana poética, bajo la coordinación de Francisco Gálvez y Bernd Dietz, y que tendrá como poetas invitados a la francesa Siham Bouhlal y al luxemburgués Jean Portante.

Otro capítulo destacado de esta edición de Cosmopoética lo ofrece la relación de la poesía con la música, con figuras como Amancio Prada y Javier Rubial, o llamativos encuentros de poetas con músicos, como Juan Cobos Wilkins con Martirio o Andrés Neuman con Juan Trova. El Gran Teatro y el Góngora serán los escenarios para esta parte del programa de Cosmopoética, siendo la Sala Orive el principal punto de encuentro de las lecturas y mesas.

También habrá actividades en el Palacio de Viana, la Capilla de San Bartolomé de la Facultad de Filosofía y Letras, la Posada del Potro, el Museo Arqueológico, Casa Árabe y diversos rincones de la ciudad en los que se desarrollará el programa Poesía en Red.

Esta cita poética cuenta con una página web (www.cosmopoetica.es) en donde no sólo se ofrece toda la información que va generando esta cita literaria, sino que además es el nexo de unión en las distintas redes sociales. Cuenta también con un Cosmoblog en el que se ofrecen textos diversos relacionados con este acto y además dispone de página en Facebook, con más de 1.800 seguidores, y de perfil en Twitter, que tiene más de 1.200 seguidores.

Etiquetas
stats