Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cosmopoética llega al ecuador lleno de actividades

Homenaje a Rubén Darío
Joaquín Pérez Azaústre y Luis Alberto de Cuenca | COSMOPOÉTICA

Redacción Cordópolis

0

Cărtărescu, Trueba, De Cuenca y Kurek han protagonizado la jornada de este domingo

A través de una charla entre el reconocido Luis Alberto de Cuenca y el prolífico Joaquín Pérez Azaustre, Cosmopoética hizo este domingo un homenaje al gran Rubén Darío. El poeta nicaragüense fue proclamado padre del modernismo, poeta de escritura elevada y refinada, con gusto por las resonancias musicales y elementos decorativos, pero también con posición crítica respecto a la situación sociopolítica. Un encuentro emotivo y en el que pudimos conocer muchos detalles sobre la vida y obra de este magnifico autor.

Pérez Azaustre fue el encargado de presentar, una hora después, a Pablo García Casado y al autor polaco Marcin Kurek que participan en un encuentro con una lectura de sus poemas, enmarcada dentro de la sección La Voz de los poemas. Tras ellos, y en el mismo espacio, fue el turno del poeta y escritor Carlos Pardo, junto al poeta, narrador y crítico literario Mircea Cărtărescu, una de las actuales referencias en el actual panorama literario y al que muchos auguran que se convertirá en el primer autor rumano en ser reconocido con el Premio Nobel de Literatura.

No solo hubo poesía para la tarde del domingo, el plato final fue, fue una versión distinta de la poesía, la proyección del documental de David Trueba Salir de casa, basado en la vida del cantante español de pop independiente Francisco Nixon . Pudimos asistir a un pequeño encuentro con el autor, además de la proyección de la pieza en MODO.

Este domingo se ha clausurado Cosmopeque, actividad que ha querido llevar la poesía a los niños. El espectáculo Rotundifolia y los libros transparentes, de Estrella Ortiz, y sus cuentos cortos e historias rimadas, ha puesto punto final a este ciclo. Y lo ha hecho junto al espectáculo de títeres y poesía Mundinovi, del que en una maleta salen los personajes de una historia de tintes fantásticos.

En palabras de Ana Ramos, directora de Cosmopeque la iniciativa “ha sido un éxito de público y de contenido”. Ha sido el primer año de lo que auguro y quiere ser una línea de actividad ligada a Cosmopoética en el futuro.

Jornada del lunes, 3 de octubre

Empieza la poesía en los mercados, la poesía sale de los escenarios con El Mercado de El Marrubial. Se trata de la primera clase magistral, un formato nuevo en la programación y que estará a cargo de Antonio Lucas. El autor estará también estará a las 19:00 en La Voz de los poemas, leyendo junto a Luis Alberto de Cuenca, pero antes la griega Fani Papageorgou intervendrá en la misma actividad con Rafael Espejo. Será a las 18:00 en la Sala Orive.

Alexis Pimienta y su repentismo cubano abre el ciclo Poesía en Do Menor. Será en el Teatro Góngora a las 22:00. Poesía en jazz, improvisación. Pimienta ha compartido escenarios con artistas de renombre internacional como Silvio Rodríguez, Jorge Drexler, Javier Ruibal, Kiko Veneno, Amaury Pérez, David Blanco, Isaac Delgado, Kelvis Ochoa, Luis Barbería, Albita Rodríguez, Martín Buscaglia, Vicente Feliú, Leo Minax, Daniel Drexler y muchos otros.

Etiquetas
stats