Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cosmopoética es un juego de niños

Gracia Iglesias, escritora especializada en poesía infantil que conduce 'El Poemazo'.

Redacción Cordópolis

0

El Teatro Góngora acogerá 'El Poemazo', un espectáculo didáctico, conducido por la autora infantil Gracia Iglesias, donde se fusionan poesía y otras artes

Cosmopoética quiere abrirse al público infantil. Por eso, el Teatro Góngora acogerá un espectáculo didáctico en torno a la poesía, los días 29 y 30 de septiembre, así como el 1 de octubre. Bajo el título El Poemazo, la organización de Cosmopoética pretende rendir homenaje al periodista y músico Fernando Argenta (fallecido el pasado mes de diciembre) y su célebre El Conciertazo, programa de TVE que acercó la música clásica a miles de niños durante tantos años. El Poemazo consistirá en la puesta en escena de una performance poética, escenificada ante un auditorio compuesto por alumnos de primaria de diversas escuelas cordobesas. A través de cuentacuentos, interpretaciones teatrales de poemas y la implicación del público infantil, se tratará de despertar el interés por la poesía entre los más pequeños. Narración y poesía se combinarán con música en directo y proyecciones, en un espectáculo divertido y colorista.

Para ello se contará con la conducción de Gracia Iglesias, escritora especializada en poesía infantil que también se dedica a la crítica de arte y la docencia. La autora madrileña, galardonada con el premio Gloria Fuertes de poesía y el Premio Nacional de Poesía Fundación Miguel Hernández, ha publicado numerosos libros, álbumes ilustrados y textos de poesía para niños. Como complemento a su actividad literaria, Iglesias crea e interpreta espectáculos en los que la poesía se fusiona con otras artes plásticas y escénicas. Dentro de esta faceta, ha actuado para entidades como la Comunidad de Madrid, la Obra Social Caja Madrid o UNICEF, así como en bibliotecas, salas de exposiciones y otros espacios culturales de España, Inglaterra, Austria y Alemania.

Los responsables de los centros educativos cordobeses aún pueden ponerse en contacto con la Secretaría Técnica del festival (cosmopoetica@eldispensario.com / 957 487 109) para inscribir a sus cursos de primaria en esta actividad. Con esta actividad, la undécima edición del festival internacional Cosmopoética buscará, según Moreno Calderón, “fomentar el interés por la poesía y la cultura en general desde edades muy tempranas”.

Ese mismo objetivo tiene la programación en el marco del evento cordobés de un taller de poesía para niños, igualmente dirigido a grupos de escolares que cursan sus estudios en centros educativos de primaria, en Córdoba. Bajo el título Meriendo algunas tardes, extraído de un poema de Ángel González, el taller se desarrollará en la semana del lunes 22 al viernes 26 de septiembre en los centros inscritos, y tendrá como docente a la reconocida poeta gaditana Ana Rossetti.

Medalla de Plata de Andalucía y Premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer, Rossetti (San Fernando, Cádiz, 1950) ha desarrollado su actividad en la poesía, la narrativa y la literatura infantil, donde, entre otros títulos, ha desarrollado la serie Un baúl lleno de..., editada por Alfaguara. Su obra poética ha sido reconocida con los premios Gules, por Los desvaneos de Érato (1980), y el Premio Internacional Rey Juan Carlos I, por Devocionario (1985). También ha publicado la antología La ordenación: retrospectiva (1980-2004) (Fundación José Manuel Lara, 2004), así como los poemarios Llenar tu nombre (Bartleby, 2008) y El mapa de la espera (Polibea, 2010).

En el taller que ofrecerá Cosmopoética como parte de su programa formativo, Rossetti enseñará a los niños cómo la poesía transforma el sentido convenido de las palabras. Para ello, no solo utilizará poesía infantil, sino textos firmados por grandes poetas como el citado Ángel González, Vicente Huidobro o Graciela Vaquero, entre otros. A partir de ellos, los alumnos crearán imágenes, metáforas, calambures y versiones nuevas de los textos. El objetivo final es que, al finalizar el taller, sean capaces de crear su propio poema original.

Otros resultados prácticos que se persiguen son lograr una lectura comprensiva del texto (denotativa y connotativa), trabajar con las metáforas y facilitar la interpretación personal de los poemas leídos. Asimismo, con esta actividad se pretende no solo crear cantera y futuro público para Cosmopoética, sino también acercar el mundo de la poesía a los niños de una manera lúdica.

Etiquetas
stats