Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cosmopoética invita a la poesía de Reino Unido en el año del 'brexit'

Presentación de Cosmopoética16 | TONI BLANCO

Juan Velasco

0

Por una carambola del destino, el Ayuntamiento de Córdoba ha presentado la decimosexta edición del festival internacional de poesía Cosmopoética el mismo día en que la premier británica Theresa May anunciaba su dimisión por su incapacidad de hacer efectivo el brexit. La ironía reside en que, siguiendo la línea de los últimos años, el festival poético de Córdoba ha invitado a un país a su cita con las letras y este año ese país es el Reino Unido.

Por encima de la casualidad, es posible que el director del festival, Antonio Agredano, haya buscado deliberadamente rendir homenaje a las letras británicas en el año en el que, presuntamente -todo lo que rodea esto es una incógnita-, se va a escenificar una ruptura histórica entre la Gran Bretaña y la Unión Europea. Así, tras dos años de invitados más cálidos -México e Italia-, Cosmopoética mira al norte en esta edición.

“Si algo tiene Reino Unido es la capacidad de cuestionar sus propios valores como nación”, reflexionaba Agredano, que recalcaba la cualidad de los autores británicos de “buscar las cosquillas al público”. Parte del espíritu irreverente está plasmado en el eslogan de esta edición, God Save The Poetry, inspirado en la obra clave de los Sex Pistols, y en ese espíritu punk que la Gran Bretaña exportó a la cultura de todo el mundo.

Más allá de la temática, la rueda de prensa de este viernes ha servido para avanzar parte de la programación, que viene trufada de grandes nombres. Entre otros, acudirán a Cosmopoética16, entre el 27 de septiembre y el 5 de octubre, la premio Nobel Svetlana Alexievich; los británicos Simon Armitage, Robin Robertson y Joelle Taylor; y autores españoles como Isla Correyero, Luisa Castro, Eva Baltasar, Sofía Castañón o Santi Balmes.

También habrá talleres y algunas nuevas actividades de Cosmopoética. La más novedosa, un laboratorio de creación que servirá para recoger, a caballo entre la ilustración, la fotografía, la prosa o la lírica, las impresiones de los autores locales e internacionales sobre el festival, y que cristalizará en una publicación que verá la luz en pleno festival.

La programación girará de nuevo este año en torno al principal espacio del festival, La voz de los poetas, que seguirá siendo el eje articulador del festival desde la Sala Orive. También continúan Cosmodiálogos y Sol Sostenido, ciclos en los que la poesía dialoga con otros lenguajes, como la narrativa o la música. Artistas que han coqueteado con ambas disciplinas desgranan su obra en un formato íntimo y abordan la poesía como perspectiva creativa.

La faceta Nocturna de Cosmopoética constará de actividades como intervenciones poéticas y jam sessions, mientras que Cosmopeque seguirá acercando la lírica a los futuros lectores y el programa formativo tendrá una doble faceta presencial y online.

Los autores invitados

Entre los autores que pasarán por Cosmopoética en esta próxima edición destaca la bielorrusa Svetlana Alexievich, Premio Nobel de Literatura 2015. Su obra ofrece un retrato profundamente crítico de la antigua Unión Soviética y de las secuelas que ha dejado en sus habitantes.

De Reino Unido llegan autores tan relevantes como Simon Armitage, galardonado escritor y profesor de poesía en las Universidades de Oxford y de Sheffield con una extensa producción poética, que ha sido nombrado recientemente Poeta Laureado.

También pasará por Cosmopoética el escritor Robin Robertson, que ha recibido, entre otros, el Premio E. M. Forster de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras y en 2013 compartió el Petrarca-Preiscon con el poeta sirio Adonis, así como la poeta, dramaturga y performer Joelle Taylor, directora artística del SLAMbassadors UK, el slam de poesía joven más importante de Reino Unido, que traerá a Córdoba su poesía directa y sincera.

A falta de cerrar definitivamente la programación, otros autores internacionales formarán parte de Cosmopoética 16, como Katarína Kucbelová (Eslovaquia) y Pia Tafdrup (Dinamarca), una figura fundamental en la poesía nórdica.

En el apartado de autores españoles, está confirmada la presencia de Yolanda Castaño, poeta que forma parte de la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG) y de Letras de Cal, nueva editorial de poesía destinada a publicar a los nuevos valores. También formarán parte de Cosmopoética Isla Correyero, autora del célebre poemario Diario de una enfermera, y Sara Torres, cuyo trabajo bucea en el psicoanálisis, los feminismos y los estudios queer.

El granadino Antonio Praena, fraile dominico y poeta, pasará por el festival, así como Luisa Castro, columnista en lenguas gallega y castellana, que actualmente es directora del Instituto Cervantes en Nápoles. Igualmente, el evento contará con la presencia de Eva Baltasar, poeta y escritora que cosechó un gran éxito con su primera novela, Permagel, además de Sofía Castañón, poeta, escritora, realizadora audiovisual y política.

Entre los músicos que han sido seducidos por la poesía, en Sol Sostenido destaca Santi Balmes, compositor y cantante de Love of Lesbian, que ha explorado, además, la novela y la literatura infantil. La poética de los perdedores reunirá a Carlos Galán, director y fundador de Subterfuge Records, una de las discográficas independientes más importantes del panorama musical español, con los músicos Benja Villegas y Ricky Lavado. Por su parte, la pensadora, escritora y profesora Brigitte Vasallo, conocida activista antirracista, feminista y LGBTI, agitará conciencias con su discurso inconformista.

No faltarán en esta decimosexta edición los autores cordobeses, como Pablo García Casado, Premio Ojo Crítico de RNE en 1997; Estefanía Cabello, ganadora del premio internacional de poesía joven Gloria Fuertes; o Antonio Luis Ginés, poeta y crítico literario. El poeta y periodista Roberto Loya, madrileño afincado en Córdoba, traerá sus versos a Cosmopoética, así como el lucentino Manuel Lara Cantizani, poeta y profesor de Literatura.

Cosmopoética16 está organizado por el Ayuntamiento de Córdoba y cuenta con el patrocinio de la Fundación CajaSur. Más información en www.cosmopoetica.es.

Etiquetas
stats