Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cosmopoética cruza fronteras líricas, geográficas y emocionales

Presentación de Cosmopoética 2017 | RAFA MELLADO

Juan Velasco

0

“Una edición con peso sentimental”, según la ha catalogado la alcaldesa Isabel Ambrosio, y un primer invitado “vasto, profundo y subversivo”, según el director del certamen, Antonio Agredano. Cosmopoética afronta su décimo cuarta edición, aglutinada bajo el epígrafe La Poesía Cruza, y lo hace buscando marcar “un punto de inflexión” y llevar la poesía más allá de las fronteras, propias y ajenas.

La muerte del anterior director, Nacho Montoto, es una de esas fronteras que tiene obligado superar este festival poético, una de las citas, sino la cita, más importantes del otoño cordobés, y que este año, al poner la lupa en los márgenes, “devuelve a Córdoba esa esencia de espacio de encuentro”, según apuntaba Ambrosio en la presentación del certamen. La principal novedad, el país invitado, que en esta ocasión será México.

Con parte del programa ya adelantado, hoy tocaba desgranar las múltiples propuestas de esta edición, empezando por los homenajes, que van desde el que se le hará a Montoto, hasta otro dedicado a Ricardo Molina, y otra actividad en honor a la poetisa y cantante Gata Cattana, fallecida también este año.

Por su parte, el director de la cita remarcaba lo interesante de la temática y situaba la frontera no como límite político o geográfico, sino entre disciplinas y a nivel cultural, puesto que, si algo tiene la poesía, es su capacidad de ruptura “de límites y prejuicios”. Y qué país mejor para romper prejuicios que México, cuya sola mención ya provoca en estos días la imagen mental de una frontera, y que, como primer invitado oficial de Cosmopoética, aportará a la cita no sólo versos, sino narradores, músicos y todo tipo de creación artística. De este modo, pasarán por Córdoba creadores de la talla del guionista y cineasta Guillermo Arriaga, junto con narradores como Juan Villoro, Artemio Narro, Elsa Cross, Jehú Coronado o el músico Instituto Méxicano del Sonido, que tendrá el honor de poner los últimos acordes al festival.

Cosmopoética arrancará el próximo 28 de septiembre con un recital inaugural plurilingüe a cargo de Ángeles Mora, Sebastiá Alzamora, Bernardo Atxaga y Oriana Méndez, que leerán versos en español, catalán, euskera y gallego, respectivamente; mientras que la clausura será el 7 de octubre con la presentación del poemario póstumo de Montoto, La orquesta revolucionaria, acompañado de un cuarteto de cuerda.

La Música vuelve a ser protagonista

Y es que la unión entre poesía y música volverá a ser uno de los puntales de Cosmopoética, que acogerá durante su XIV edición a cantantes como Niño de Elche, Santiago Auserón, Xoel López, Nacho Vegas, Lin Cortés, Guille Galván de Vetusta Morla o el rapero Nach, dentro de la sección Sol sostenido.

Además, Ray Loriga, Manuel Jabois o Benjamín Prado como plumas invitadas a debatir sobre la noción fronteriza y un enorme listado de poetas activos y colaboradores, así como de actividades para todos los públicos, y en todos los rincones y fronteras de la ciudad, desde los bares a los mercados, en la calle y en los edificios.

“Cosmopoética nunca ha dejado indiferente a nadie”, decía la alcaldesa, que deseaba una edición que “zarandeara” a la propia ciudad para hacerla “mucho más sensible” a lo que la poesía tiene que ofrecerle.

Etiquetas
stats