Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cordobés Luis Murillo, finalista del XII Premio SGAE

Cartel del premio

Redacción Cordópolis

0

El autor aspira a llevarse el galardón Julio Alejandro al mejor guión por su libreto de 'Adiós, hijo mío'

El cordobés Luis Murillo se encuentra entre los tres finalistas que optan al XII Premio SGAE de Guión Julio Alejandro, que convoca la Fundación SGAE. El galardón tiene el objetivo de fomentar la producción de nuevos contenidos audiovisuales y potenciar la calidad de la literatura cinematográfica. Dotado con 25.000 euros para el ganador y de dos menciones de honor de 3.000 euros a los nominados, además del guión de Murillo (Córdoba, 1947); El salto, de Flora González (Málaga, 1979); y Cuerpo de fe, de Gemma Ventura (Barcelona, 1977).

El fallo se dará a conocer el próximo 27 de octubre en el acto de entrega de las Espigas de Oro de la 60 edición de la Seminci de Valladolid, día que dedica el festival a la promoción del cine español. Al XII Premio SGAE de Guión Julio Alejandro, convocado en honor del que fuera guionista de Viridiana, la célebre película de Luis Buñuel, se han presentado un total de 224 trabajos procedentes de España e Iberoamérica.

El jurado del XII Premio SGAE de Guión Julio Alejandro, presidido por Inés París, directora institucional de Audiovisuales de la Fundación SGAE, ha estado formado por los cineastas Patricia Ferreira, Manuel Gutiérrez Aragón y Fernando Méndez Leite; los guionistas Toni Cama (en representación de FAGA –Foro de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales–) y Jon Sagalá (en representación de ALMA –Sindicato de Guionistas de España–); y los productores, Beatriz de la Gándara, María Zamora y Álvaro Longoria.

El guión de Adiós, hijo mío, de Luis Murillo, parte del asesinato de un guardia civil por un comando de ETA en presencia de su esposa y de un hijo de corta edad. La viuda regresa a su pueblo natal en Andalucía y, durante quince años, prepara a su hijo para la venganza.

Luis Murillo, después de licenciarse en Periodismo, se dedicó a la escritura de largometrajes, entre ellos, la recordada saga protagonizada por el grupo Parchís, que se inició con La Guerra de los Niños. Más tarde, se centró en la televisión como guionista, creador, adaptador o director de programas como Un Dos Tres, Lo que necesitas es amor o Hablemos de Sexo. En 2008 creó una saga literaria de thrillers con dos títulos ya publicados: La Púrpura Negra y Currículum Mortis. En la actualidad, ha retomado su actividad como guionista cinematográfico.

Etiquetas
stats