Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba vuelve a dejarse mecer por las seis cuerdas

Foto de familia en la presentación del 38 Festival de la Guitarra | RAFA MELLADO

Carmen Reina

0

Como dice la conocida canción de uno de los grupos estrella de la programación de esta edición del Festival de la Guitarra, It´s the final countdown. Ya está aquí la cuenta atrás para dar el pistoletazo de salida a la edición número 38 del festival que envuelve a Córdoba en el sonido del instrumento de las seis cuerdas. Y ese pistoletazo de salida se ha dado en la noche de este jueves en la presentación oficial del festival en el Teatro Góngora.

La música como hilo de vida ha centrado esta presentación, con los ejemplos de la pequeña Lucía de 13 años, premiada ya a su corta edad por su genialidad con la guitarra en las manos, o con el caso de Abhigya y Bharat, un joven hindú de 25 años, galardonado en su tierra por su toque de la guitarra española y que, como premio, asiste al festival de Córdoba.

Ante ellos, ante todos, el programa del festival que, entre el 4 y el 14 de julio, tendrá en los conciertos de Kiss, Europe, Serrat, Pat Metheny, Bryan Ferry y Vicente Amigo los platos fuertes de esta edición, donde las obras que se siguen actualmente en el Gran Teatro, harán protagonistas de los conciertos al Teatro Góngora y al Teatro de la Axerquía. Y junto a los conciertos, el programa formativo que siempre acompaña al festival, en esta ocasión con doce cursos y dos masterclass.

De eso precisamente ha dado cuenta la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, en la presentación del Festival en la noche de este jueves: “Somos un festival vivo y diverso”, ha dicho para explicar que “se ha abierto a la calle, a los públicos, a otras opciones artísticas”.

Conciertos en La Axerquía y el Teatro Góngora

Opciones artísticas que comenzarán el miércoles 4 de julio en La Axerquía con un concierto de Los Secretos y la Orquesta de Córdoba, dirigida por Manuel Rodrigo. Al día siguiente será el turno de Pat Metheny, con An evening with Pat Metheny. El viernes 6 será Jorge Drexler el que regrese con su último disco, Salvavidas de hielo. Y para el sábado, el turno será de Miguel Poveda.

El lunes 9 de julio serán Mike Stern y Randy Brecker Band los que tomen el escenario de la Axerquía. Y el martes, turno para Bryan Ferry, que traerá como invitada a Nat Simons. El día 11 llega el concierto de los históricos Europe, que llegarán a Córdoba en su gira mundial. Para el viernes 13, el turno será para Joan Manuel Serrat y el sábado 14, día final del festival, Vicente Amigo pondrá el colofón con su último disco.

En el Teatro Góngora, mientras, albergará los conciertos especializados en guitarra clásica, con los concertistas asiduos del festival Manuel Barrueco y David Russell, y la participación por primera vez de Berta Rojas y Marcin Dylla. Serán cuatro recitales interpretados por estos grandes maestros.

Además, habrá otros cuatro conciertos con una marcada raíz popular y de fusión de culturas con distintos estilos musicales: fado, bossa nova, jazz, indie y músicas africanas de la mano de Marta Pereira da Costa, la primera guitarrista de fado a nivel mundial. También, el grupo egipcio Lekhfa y su música indie-pop, y la compositora, cantante y guitarrista caboverdiana Sara Tavares, que presenta nuevo disco. Y cierra este apartado el guitarrista, compositor y cantante brasileño Joao Bosco.

Por último, tendrá un lugar destacado el flamenco, en sus tres vertientes de guitarra, baile y cante, y dos propuestas diferentes: la primera, presentada por la bailaora y coreógrafa María Pagés y su espectáculo Óyeme con los ojos, y el estreno absoluto del último proyecto del guitarrista y compositor Juan Carlos Romero titulado Al borde del Aira, en el que provocará un encuentro de la música popular de Andalucía con grandes piezas de la música clásica.

Actividades en los barrios

El festival también se extenderá este año a varios barrios de la ciudad con una propuesta musical protagonizada por la orquesta de guitarras Guitarodia, una veintena de jóvenes guitarristas, alumnos y profesores del Conservatorio Superior de Música de Cordoba, y de conservatorios y escuelas de música de Andalucía, bajo la dirección de Javier Villafuerte.

Además, las actividades complementarias completarán la programación con las tradicionales jornadas de estudio sobre historia de la guitarra, que estarán dedicadas al maestro José Tomás. También se incluye la publicación del volumen XVI de la colección Nombres propios de la guitarra, dedicado a Jimmy Hendrix, con las conferencias de Jesús Ordovás, Ximo Tébar, José Pruñonosa y Luis Clemente, dictadas en la pasada edición.

Actividad formativa

El programa formativo del festival en esta ocasión está compuesto por doce cursos y dos masterclass. A la oferta tradicional de cursos de guitarra clásica -donde se estrena como profesor Marcin Dylla-, flamenca y de baile flamenco, hay que sumar la inclusión de dos clases magistrales a cargo del maestro brasileño de la bossa novaJoão Bosco, y del guitarrista de jazz Mike Stern. Este año, la gran novedad pasa por el cambio de ubicación, ya que con las obras del Gran Teatro, las actividades formativas se realizarán en la Facultad de Filsofía y Letras.

El maestro cubano Leo Brouwer vuelve a Córdoba para impartir un curso de guitarra clásica sobre los estilos y la articulación los días 6 y 7 de julio. En coincidencia de fechas (6-8 julio), el festival acoge al polaco Marcin Dylla, uno de los grandes nombres de esta edición, que trabajará con sus alumnos diferentes y eficaces técnicas para mejorar la interpretación.

Tras estos dos artistas de fama mundial, llegan otros dos conocidos para el público cordobés: Manuel Barrueco y David Russell. El primero ofrece un curso de interpretación los días 9 y 10 de julio; mientras que el segundo imparte su taller de técnica los días 10 y 11. Cierra el campo de la guitarra clásica la paraguaya Berta Rojas, que los días 12 y 13 de julio ofrece un curso sobre la obra de Barrios y de Lauro, o lo que es lo mismo, la guitarra clásica en la música latinoamericana.

La guitarra flamenca es el otro gran pilar del programa formativo. En esta ocasión, se dan cita cuatro de los maestros más prestigiosos del panorama nacional e internacional. Abre el ciclo Juan Manuel Cañizares, quien ofrece un taller de ejercicios técnicos de guitarra flamenca para desarrollar la improvisación del 5 al 7 de julio.

Del 8 al 10 de julio estará el maestro José Antonio Rodríguez con un curso dedicado a la guitarra flamenca de concierto. Coincidiendo en fecha (8-9 julio), Paco Jarana imparte un taller dedicado a la guitarra flamenca de acompañamiento. Cierra el elenco el maestro Manolo Sanlúcar, que, del 11 al 14 de julio, ofrece su tradicional curso sobre este instrumento, que ha denominado Arquitectura y pilares del flamenco.

Y también en esta edición, el Festival de la Guitarra de Córdoba reserva un apartado de su faceta formativa al baile flamenco. En esta ocasión, los profesores serán María Pagés, Eva Yerbabuena y Javier Latorre, que impartirán sus clases en las instalaciones del Teatro de la Axerquía.

Abre esta oferta de baile el maestro Javier Latorre, con el curso Piazzolla flamenco, del 4 al 6 de julio. Continúa Pagés, los días 7 y 8 de julio, con el taller Flamenco: arqueología del movimiento orgánico. Cierra la terna Yerbabuena, que centrará su curso en el movimiento coreográfico, los días 8 y 9 de julio.

Por último, el 38º Festival de la Guitarra de Córdoba acoge dos clases magistrales. La primera tendrá por protagonista al guitarrista de jazz Mike Stern y se celebra el 9 de julio en el Teatro de la Axerquía. La segunda, que tendrá lugar el 13 de julio en el Teatro Góngora, corre a cargo del prestigioso guitarrista brasileño João Bosco. La asistencia a dichas clases magistrales incluye la entrada gratuita a sus respectivos conciertos.

Etiquetas
stats