Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Córdoba romana brilla en el Museo Arqueológico

Inauguración de la muestra 'Museo y Templo Romano' | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, presentó este martes la exposición temporal 'Museo y Templo romano. Historia de una recuperación'. La muestra se reúne en el Museo Arqueológico de Córdoba hasta el 24 de septiembre. “Este año, que el Museo Arqueológico de Córdoba cumple 150 años estamos conociendo su historia más en profundidad, en la cual sobresale el hecho de que siempre ha estado ligado a la actividad y a la investigación arqueológica de Córdoba y provincia, y a los principales yacimiento arqueológicos”, destacó Alcalde.

Como indicó el delegado, “de una forma activa, del museo dependieron numerosas e importantes excavaciones y yacimientos hasta 1985, cuando se produce el traspaso de competencias en materia de patrimonio arqueológico a la Junta de Andalucía y a partir de esa fecha, también ha continuado siempre presente en la investigación arqueológica de esta ciudad”. En este sentido, puso como ejemplo exposiciones ya realizadas, “como la celebrada por el 700 aniversario de la Sinagoga, donde ya se mostraba la relación del museo con la investigación de los principales monumentos de Córdoba”.

“Así, tanto piezas que componen las colecciones de este museo como los fondos de su importante archivo nos muestran la evolución del estudio de los grandes yacimientos arqueológicos de Córdoba”, expresó Alcalde. “En este año vamos a mostrar cómo el museo no ha estado al margen del devenir de algunos de ellos”, continuó el delegado, que se refirió al caso del templo de la Calle Claudio Marcelo, “sin duda, uno de los monumentos romanos más significativos de Córdoba, cuyo estudio siempre ha estado presente en este museo desde su descubrimiento”.

El templo es objeto de una reconstrucción parcial hace más de cincuenta años, y el Museo Arqueológico de Córdoba plantea esta exposición como una contribución al conocimiento del mismo porque esta institución siempre ha formado parte del camino del conocimiento de esta gran construcción romana.

Francisco Alcalde destacó que “piezas importantes de este edificio como capiteles, fustes, basas, arquitrabes, cornisas y grandes fragmentos del friso, forman parte de sus colecciones, casi desde su creación y el archivo del Museo conserva, además, documentación original de Samuel de los Santos y de Félix Hernández relacionada con su excavación y anastilosis”. Se trata de documentos de trabajo, croquis, dibujos, planos y borradores de textos que ofrecen una rica información, y que se podrán contemplar en la exposición. También podrá verse el dibujo original que hiciera en 1959 Antonio García y Bellido, y que fue donado al Museo.

Dividida en tres partes

La exposición se organiza en tres partes. En la primera, el templo intuido es una introducción sobre el largo tiempo en que el solar del Ayuntamiento no era sino el lugar de aparición de mármoles colosales sin identificar.

En la segunda parte, el templo redescubierto, constituye el grueso de la exposición, abordando varios hitos como los trabajos de Samuel de los Santos Gener --director del Museo Arqueológico hasta 1959-- en 1951 y 1953, que lo llevaron a plantear la hipótesis de que los restos excavados y los mármoles aparecidos de antiguo en el solar del Ayuntamiento podrían corresponder a un templo romano, la excavación de Antonio García y Bellido de 1958 y el proyecto de reconstrucción del frontis del templo de Félix Hernández de 1963.

La tercera parte, 'El Templo recuperado', se centra en los trabajos de excavación sistemática realizados por José Luis Jiménez entre 1985 y 1995 y seguidos luego por la Gerencia Municipal de Urbanismo, que han permitido plantear la intervención actualmente en curso.

Etiquetas
stats