Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba revisita su historia a través del piano

Presentación | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

Ocho conciertos, cuatro clases magistrales, una conferencia y una exposición de moda y joyas cordobesas conforman el programa de la octava edición del Festival Internacional de Piano (FIP) del Guadalquivir, la más ambiciosa si atendemos al número de espacios en el que se realiza y a toda la historia que pretende abarcar nota a nota, bajo el título de Las mil y una Córdobas.

Así se resume una edición que, si por algo destaca, es porque, por vez primera, va a llevar a esta cita musical nacida en Córdoba y Villa del Río, a la Milán en la que vive su directora, la pianista María Dolores Gaitán, quien reconocía en la presentación el “esfuerzo titánico” de programación de este año, que traza un recorrido por la huella histórica de numerosos pueblos en el Guadalquivir.

Acompañada también de no pocas autoridades, pues si en algo ha crecido el festival ha sido en apoyo de las administraciones, la pianista cordobesa señalaba que el principal objetivo de este año era “dar a conocer la historia de Córdoba y la imagen de la ciudad” a nivel internacional. Algo que será fácilmente rastreable desde el concierto inaugural el 23 de septiembre en Villa del Río, en la que la Orquesta Académica de Granada revisará la huella greco-romana; hasta el concierto de clausura del 7 de octubre en Milán, titulado Córdoba y sus patios, que tendrá lugar en el auditorio de la ciudad.

Entre medias queda el plato fuerte para Córdoba, la visita del pianista y compositor australiano Leslie Howard, quien ofrecerá en la Mezquita-Catedral de Córdoba el próximo 1 de octubre un recital centrado en torno a obras religiosas que definen la Córdoba Cristiana a través de composiciones de Franz Liszt y Johann Sebastian Bach, bajo la dirección de Evgeny Syrkin.

Otra de las novedades está en el apartado educativo, puesto que los dos mejores alumnos de piano y violín en las clases maestras recibirán una beca para estudiar en el Orfeo de Viena entre julio y agosto de 2018. Dichas clases, que tendrán lugar entre el 24 y el 27 de septiembre, serán a cargo del concertista Dimitri Tsirin, la flautista Luisa Sello, el violinista Mario Hossen y el pianista Adrian Oetiker. Estos dos últimos, además, ofrecerán un concierto el 24 de septiembre en el Palacio de Viana.

No será el único sitio donde el FIP lleve la música, que también sonará en el Círculo de La Amistad o en la Sinagoga, en una edición cuyo broche de oro tendrá lugar en el Auditorio de Milán, con un recital que se celebra con ocasión de la Fiesta de España a cargo de músicos y bailarines adscritos a la Orquesta del FIP, así como con la instalación de una exposición de productos grastronómicos, de moda y joyería cordobesa.

Etiquetas
stats