Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba lidera el programa Familias Lectoras

.

Redacción Cordópolis

0

El plan de la Consejería de Educación nació en Córdoba y busca promover la lectura de los niños en sus casas

Más de 140.000 padres de Andalucía se han comprometido en el proyecto educativo para fomentar la lectura de sus hijos e hijas, a través del programa Familias Lectoras que se desarrolla en 326 centros sostenidos con fondos públicos y del que se benefician más de 77.000 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria. El objetivo de esta iniciativa, señala una nota de prensa, es estimular el hábito lector del alumnado más allá del ámbito escolar haciendo partícipes a los padres y madres.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha destacado, durante la presentación en Córdoba del programa, el papel de los padres y padres a la hora de “avivar en los más pequeños” el gusto por la lectura y ha vinculado la comprensión lectora a los resultados académicos y el nivel de aprendizaje del alumnado. En este sentido, Alonso se ha referido a que cuando un niño lee y comprende lo que lee obtiene una mayor capacidad para asumir la información transformándola en conocimiento útil y, por tanto, influye en sus resultados educativos.

El programa Familias Lectoras, que nació en Córdoba y se ha extendido a toda Andalucía, pretende dinamizar la colaboración entre las familias y los centros educativos para mejorar la comprensión lectora del alumnado, desarrollar su hábito lector y mejorar su competencia lingüística. Para ello los padres y madres que desean participar en el proyecto firman un documento “el compromiso educativo de las familias con la lectura”, que les implica a leer regularmente en casa con sus hijos, comentar y valorar las lecturas en familia e informar al tutor sobre los libros leídos y el tiempo dedicado.

Además a través de este proyecto se informa a las familias sobre pautas pedagógicas y se desarrollan actividades como jornadas de puertas abiertas de las bibliotecas escolares, encuentro con autores o talleres de lectura en voz alta o escritura, entre otros.

Durante su intervención, el consejero ha avanzado que para favorecer la participación de las familias en este proyecto, la Consejería organizará jornadas formativas del programa en cada provincia, cursos de formación on line y sesiones de trabajo. Asimismo, los padres y madres podrán acceder al portal web Familias Lectoras, donde están disponible recursos como la Colección de Familias Lectoras. Este año como novedad, ha señalado Alonso, los docentes y las familias acuden juntos a los Centros del Profesorado para recibir y compartir la misma formación sobre el programa.

Etiquetas
stats