Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba estrena el documental aventurero 'A remo'

.

Marta Jiménez

0

https://vimeo. com/214057172

El director onubense Paco Ortiz ha llevado al cine la hazaña del explorador mexicano Abraham Levy, quien remó en solitario en octubre de 2015 desde España a México, y cuya historia se narra en el documental A remo, producido en Andalucía y que ahora llega a los cines. Esta noche a las 20 se estrena en el Tablero con la presencia de su guionista y productor, el cordobés Guillermo Rojas.

Abraham Levy, aventurero mexicano, dejó atrás su monótona vida “normal” y empezó a dedicarse a explorar la naturaleza y realizar retos imposibles para la mayoría. Persiguiendo un sueño de infancia, decidió cruzar el segundo océano más grande, el Atlántico, en solitario, sin asistencia, y valiéndose únicamente de la fuerza de sus brazos. “Lo más peligroso que puede hacer un ser humano es dejar sus sueños para después, creyendo que la vida le va a dar una oportunidad más adelante para llevarlos a cabo”, en palabras del propio Abraham Levy en A remo.

“Es el Jesús Calleja de México”, asegura el guionista Guillermo Rojas aludiendo a la celebridad que representa el aventurero Levy en su país y quien llegó a España, concretamente a Mazagón, decidido a emular las primeras travesías colombinas y sus rutas de mareas específica, que favorecieron la navegación, aunque en esta ocasión realizadas seis siglos después y con meta en México. Paco Ortiz, el director, conoció la historia y vio el germen de un documental en los videoblogs que el aventurero tenía previsto hacer para sus followers y mecenas durante la travesía. “Ahí entré yo como guionista”, relata Rojas, “pero al final me involucré como coproductor. Le dimos pautas de grabación a Abraham. Que se autorodase en el barco haciendo sus ejercicios diarios, bañándose, levantándose cada mañana, si veía ballenas, se cruzaba con un barco... ”.

El aventurero mexicano partió del puerto de Mazagón (Huelva) y llegó  hasta Cancún en un bote de remos confeccionado para la ocasión, llamado Cascarita, con la tecnología más avanzada. Su objetivo era revivir una expedición parecida a la del Descubrimiento de América y sin más apoyo externo que el que recibía a través de teléfonos satélite, se expuso a la soledad y a la inmensidad del Atlántico durante cinco meses. Tan solo realizó paradas en las Islas Canarias y en Antigua y Barbuda, en el mar Caribe. Allí aprovechaba para enviar al equipo las tarjetas de memoria con lo que iba rodando en el barco. “Por lo que éste ha sido un proyecto que ha crecido al final, en la sala de montaje”, añade el guionista y productor cordobés, también subdirector del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

El director, Paco Ortiz, calcula que habrá trabajado con más de diez horas de grabación, miles de fragmentos de video que ha visto repetidas veces y convertido en una película de 82 minutos, en la que también se narran los preparativos y participan integrantes del equipo en tierra de Abraham Levy para ofrecer la dimensión exacta de la odisea.

Coproducida por Sarao Films, Summer Films y Canal Sur Televisión, el filme ha sido seleccionado para participar en diversos certámenes cinematográficos internacionales entre los que destacan el Festival de Cine Bogotá, el Festival Internacional de Cine de América Hidalgo o el International Maritime Film Festival, entre otros.

Etiquetas
stats