Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Semana del Cine de Córdoba
Córdoba, un destino de cine

Imagen de la segunda jornada de la Semana del Cine

Redacción Cordópolis

0

¿Es Córdoba lo suficientemente atractiva para generar una gran industria audiovisual? Esa ha sido la gran cuestión que se ha posado en el pensamiento de los asistentes durante el segundo día de la Semana del Cine de Córdoba, pues uno de los principales atractivos de la programación de este martes 6 de septiembre fue la mesa redonda denominada ‘Córdoba…¿Plató de cine?’, la cual se celebró en la Filmoteca y contó con la intervención de profesionales como Piluca Querol, directora de Andalucía Film Commission; José Luis Martínez, director de la Córdoba Film Office; Álvaro García, uno de los fundadores de la productora Inania Studios; y Marta Rallego, productora televisiva y cinematográfica, además de estar moderada por José Carmona, creador de la productora cordobesa Lanube Películas. 

Una ponencia que se centró en el análisis del panorama de rodajes en Andalucía de los últimos años, además de abordarse, como se ha dicho, el potencial de la ciudad de Córdoba como plató de rodaje. En efecto, durante la intervención de cada uno de los protagonistas se hizo hincapié en los principales atractivos que tiene la ciudad y la provincia para atraer proyectos audiovisuales, así como las grandes desventajas con respecto a otros puntos de Andalucía y de España y el camino a seguir para mejorar en esos aspectos y generar una industria sólida. 

El propio José Luis Martínez subrayó que, desde su experiencia, “la predisposición de las áreas municipales es de colaborar en los rodajes”, haciendo hincapié en que “Córdoba tiene todo para ser un destino de rodaje brutal”, pues “es un decorado en sí misma, tiene cuatro Patrimonios de la Humanidad y multitud de monumentos”, por lo que “hay que poner las bases para que vengan rodajes”. 

Por su parte, Marta Rallego hizo referencia a que es “necesario mostrar los servicios y desde el ámbito municipal poner las facilidades y demostrar que quieren que vengan a rodar”, ya que “como escenario es evidente que Córdoba es maravillosa” y reconocía que a ella siempre le ha sido “muy cómodo” rodar en la provincia“, al tiempo que Querol narró la anécdota de que ”Juego de Tronos nunca había cambiado o incluido una localización una vez avanzado el rodaje“, y fue ”muy excepcional“ que incluyeran el Puente Romano, evidenciando el enorme potencial de la ciudad. Por último, Álvaro García indicó que ”el Ayuntamiento se tiene que creer que traer un rodaje aquí es beneficioso como industria“. 

Igualmente, la segunda sesión de las proyecciones ofreció a los asistentes la posibilidad de disfrutar del documental Algo salvaje (La historia de Bambino), donde estuvo presente su director Paco Ortiz y el productor José Carlos de la Isla, así como del thriller Hombre muerto no sabe vivir, presentado en primera persona por Ezekiel Montes, director y productor del largometraje. La jornada del martes contó también con el taller formativo Autoproducción y vídeo de guerrilla, impartido por el cineasta montillano Dany Ruz, así como la presentación de la película cordobesa Slasher

Etiquetas
stats