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Córdoba despidió 2019 como una de las provincias andaluzas donde menos se va al cine

Multicines en El Tablero | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

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El cine no consigue despegar aún en Córdoba. A pesar de que muy lentamente se van incorporando nuevos espectadores, los últimos datos de la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (Aedava) vuelven a poner a la provincia a la cola en la venta de entradas y recaudación. Según las cifras aportadas por la entidad, Córdoba finalizó 2019 siendo la tercera provincia andaluza donde menos se va al cine.

En total, durante el pasado año se vendieron en Córdoba 1.111.695 entradas, lo que supuso una recaudación de 6.428.644,69 euros. Por debajo de ella se situaron únicamente Huelva (con poco más de 4,6 millones de euros) y Jaén (llegando hasta los 4,4 millones de euros). A pesar de estas cifras, el sector está experimentando una leve recuperación en la provincia ya que el pasado año no se consiguió, ni siquiera, llegar al millón de espectadores, obteniendo 977.000 visitas que generaron una recaudación de 5,3 millones de euros.

Entre los porqués de este crecimiento al ralentí destacan tres principalmente. En primer lugar, la capital arrastra desde hace años la carestía de cines ya que tan sólo cuenta con dos a los que acudir, El Tablero y Guadalquivir, después de los cierres de las salas de Eroski y el Zoco. No obstante, Córdoba es la tercera provincia andaluza con más número de pantallas: 31. Relacionado con éste, la situación geográfica en la que se encuentran dichos centros, alejados de los grandes puntos neurálgicos de población, hace más complicada la asistencia al cine al depender de vehículos de transporte.

En tercer y último lugar, según el último informe de Facua elaborado al respecto, Córdoba es la capital andaluza más cara para ir al cine. La entrada, según el estudio anual de la asociación de consumidores, cuesta en Córdoba 7,35 euros, baremando los precios tanto en fin de semana como en días laborables. Para contrarrestar estos precios y fidelizar espectadores, tanto las empresas que gestionan El Tablero como Guadalquivir llevan años desarrollando campañas de promoción y de emisión de tarjetas con descuentos, a las que se unen eventos como proyecciones de ópera, ballet, documentales y maratones de películas o series.

Por otro lado, el informe de Aedava sitúa a Málaga como la principal provincia por recaudación (más de 23 millones de euros) y a Sevilla por asistencia (más cuatro millones de entradas). Aunque Jaén es la provincia que menos ha recaudado destaca, junto a Almería, su incremento con respecto al año debido a la  apertura de nuevas salas. Cádiz y Granada se colocan en tercer y cuarto lugar mientras que Huelva es, por un año, más la provincia de resultados menos favorables en donde no se alcanza el millón de espectadores.

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