Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba acoge el I Congreso Nacional sobre Sinfonismo

.

Redacción Cordópolis

0

El I Congreso Nacional sobre Sinfonismo, organizado por la Orquesta de Córdoba con motivo de su 25 aniversario con la colaboración de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), analizará en el Teatro Góngora de la capital cordobesa, del 15 al 17 de noviembre, el ahora y el mañana de la creación sinfónica española.

Según han informado la SGAE y la Junta de Andalucía, aunque las cifras de asistencia a conciertos de música clásica y sinfónica han vivido un leve repunte de público durante el pasado año 2016 a nivel estatal, las orquestas españolas y su entorno avisan que siguen enfrentándose al difícil acceso a las composiciones sinfónicas por parte de los creadores nacionales.

Esta será una de las cuestiones a tratar en el referido congreso, en el que participarán los diferentes agentes que trabajan con este patrimonio, así como los estudiosos del mismo, los cuales consideran que el repertorio orquestal habitualmente a disposición de las formaciones musicales está constituido por un ' de larga tradición, sin apenas cabida para creadores autóctonos.

Han alertado, además, de que a pesar de la indiscutible y reconocida calidad de sus producciones, aún existe una gran parte del repertorio que permanece inédito o relegado, disperso entre multitud de editoriales nacionales e internacionales.

Por otro lado, será también objeto de análisis deel congreso el hecho de que las obras presentes en los repertorios de las orquestas españolas se concentran en los siglos XVIII y XIX, apareciendo las de los siglos XX y XXI de forma muy residual, apuntado dichos agentes que, “en cuanto a Andalucía se refiere, podemos decir que la creación musical sinfónica del XX y el XXI es prácticamente desconocida”.

En la presentación del congreso han intervenido el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque; el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Francisco Alcalde; el miembro de la Junta Directiva de la SGAE, Manuel Marvizón; Antonia Riquelme y Francisco Bonache por el Centro de Documentación Musical de Andalucía; la gerente de la Orquesta de Córdoba, Estefanía Montes, y el miembro del Comité Organizador del Congreso Antonio Moreno.

Como impulsores y colaboradores de esta propuesta, han señalado la conveniencia de poner en común sus experiencias, los distintos puntos de vista de los agentes implicados así como de los estudiosos de este patrimonio, y contribuir así a trazar un horizonte prometedor para la creación e interpretación sinfónica en el país.

Tras la bienvenida y agradecimientos por parte de las instituciones que acogen este simposio, desde la organización Antonio Moreno ha afirmado que el mayor reto al que se enfrentan las orquestas sinfónicas es “darse a conocer y defender la visibilidad de los compositores”.

El delegado de Cultura de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, ha destacado la “trascendencia” que el Congreso “va a representar para la música actual y venidera en nuestro país”, en el contexto del 25 aniversario de la Orquesta de Córdoba, “que manteniéndose fiel a sus principios fundacionales, ha traspasado fronteras en innovación, calidad, cercanía con el público y compromiso social”.

Por su parte, el compositor Manuel Marvizón, en representación de la Fundación SGAE, ha felicitado a la Orquesta Sinfónica cordobesa por los años “trabajados y conseguidos, desde la excelencia y el esfuerzo, por mantener la cultura musical al servicio de todos los andaluces”.

Marvizón ha dicho que considera “fundamental el apoyo de la entidad a nuestros autores en un enclave que busca, por encima de todo, profundizar en el conocimiento y actualidad de la creación sinfónica en España, abordar esta situación difícil, e intercambiar conocimientos y experiencias que ayuden a sacar a la luz las creaciones de estos, muchas veces ignorados, profesionales”.

También ha recordado que “uno de los objetivos originarios de la Sociedad General de Autores es ser determinante en el apoyo y difusión del repertorio de sus socios y por eso es una satisfacción inmensa colaborar y participar en este Congreso”.

Destinatarios

Como principales destinatarios, este simposio tiene a los agentes que intervienen en la difusión, creación y desarrollo de la música de orquesta española, como las orquestas, las fundaciones musicales, los creadores y compositores, las editoriales y sociedades de gestión, las entidades musicales (centros de documentación y bibliotecas), investigadores, universidad, conservatorios superiores y organismos relacionados con el patrimonio musical.

Entre los profesionales y personalidades que intervienen en el programa del Congreso se hallan expertos de la talla de Tomás Marco, de quien depende la conferencia inaugural, Utopía y realidad del repertorio sinfónico español; José Luis Temes, José Carlos Gosálvez, Elena Vázquez, Francisco Javier Torres, Jagoba Astiazaran, Domènec González, la directora del Cedoa, María Luz González Peña; Ramón Sobrino, Miguel Ángel Marín, Antonia Riquelme, Lorenzo Ramos, Enrique Monfort, Amparo Edo, Pedro Guajardo, Antonio Álvarez, Ana Toya o Antonio Moreno, entre otros profesionales y expertos en este campo.

Etiquetas
stats