Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fin de semana de Cruces y con una agenda repleta de citas culturales

Cruz de mayo de la Hermandad de la Expiración

Alejandra Luque

0

Cruces

Un total de 46 Cruces de Mayo repartidas por la capital marcan durante este fin de semana el inicio del Mayo Festivo cordobés. Organizadas por entidades, hermandades y asociaciones, podrán visitarse hasta el próximo 2 de mayo en horario de 12:00 a 2:00. No obstante, el último día de Cruces, las Cruces estarán abiertas únicamente de 12:00 a 16:00. El jurado del concurso tendrán que decidir cuál es la mejor en cada modalidad: cruces en casco histórico, cruces en zonas modernas y cruces en recintos cerrados.

De forma paralela, la plaza de Las Tendillas acogerá también este fin de semana el Certamen de Academias de Bailes.

Actividades de la Feria del Libro

Este viernes, octava jornada de la Feria del Libro de Córdoba, la escritora Ana Merino, presentará Amigo (Tusquets), su nueva novela después de  alzarse con el Premio Nadal, una historia que indaga en la fuerza de la  amistad y su reverso más doloroso: la traición. El acto se celebrará a las 20:00 y con presentación a cargo de Pilar Sanabria. 

Antes, a las 19:00, habrá una charla homenaje a Carlos Castilla del Pino en el centenario de su nacimiento en la que participarán Anna Caballé, autora del libro Carlos Castilla del Pino: Cinco conversaciones sobre la  psiquiatría, la felicidad, la memoria, los libros (Tusquets), y el psiquiatra José María Valls, secretario de la Fundación Castilla del Pino. La presentación del acto estará a cargo Célia Fernández Prieto, profesora titular de Teoría de  la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Córdoba .

El musical de El Selu, en el Festival de la Primavera

José Luis García Cossío, El Selu, estará por Córdoba sábado con su espectáculo El Selu. El musical; una apuesta teatro-carnavalesca con la que está triunfando por todos los teatros del país. Su paso por la capital está enmarcado en el Festival de la Primavera, organizado por la Asociación Carnavalesca de Córdoba. La cita contará, además, con las actuaciones previas de la comparsa 'Majareta' (cuarto premio en el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba) y la chirigota 'La banda' (primer premio en el certamen).

El maestro de ceremonias será el cuarteto 'La banda de Cañete de las Torres', agrupación que ganó el primer premio en su modalidad en el concurso de Córdoba, que se encargará de parodiar a los dos grupos cordobeses antes de sus actuaciones.

El Selu será el encargado de cerrar esta noche carnavalesca. Con El Selu. El Musical, García Cossío vuelve a innovar tomando las bases del Carnaval para iniciar un viaje que nos acerca, a través de la música, de la escenografía y del propio libreto, a la teatralización de sus principios.

Espectáculo de danza 'Fordlandia'

La danza y la música se adueñarán este viernes del Gran Teatro con el espectáculo Fordlandia, de Lucía Lacarra y Matthew Golding. Un espectáculo completo en el que danza, música y arte visual se conectan sin pausa; una representación que hace sentir y evadirse al espectador. Comienza con un corto en el que se ve un teatro vacío y un escenario desnudo, al que acceden dos bailarines. Las piezas están entrelazadas por cortos y se acompañan de proyecciones. Sin tener una historia narrativa, se basa en las relaciones y sobre todo en los diferentes modos de separación forzada que puede existir en una relación, aún con amor.

El flamencojazz del espectáculo Chano Domínguez Ensemble

El Gran Teatro acogerá este sábado el espectáculo Chano Domínguez Ensemble, formado por Chano Domínguez y un grupo de artistas y talentos que ha dado lugar a este show. Aclamado internacionalmente, Domínguez ha cambiado la historia del flamenco-jazz. Ha logrado una integración inusual entre los ritmos y los idiomas de estos dos géneros, creando un estilo único que lo coloca entre los mejores músicos que practican esta forma de arte. Ha estado inmerso en un proceso creativo y pedagógico junto a Thais Hernández, Javier Sánchez, Pau Cullell, Joan Colom, Tomás Pujol, Álvaro López y Pol Leiva, jóvenes talentos de Taller de Músics ESEM.

Con ellos ha creado este espectáculo donde fusionan varios estilos de música que forman parte de la identidad de Domínguez como músico: flamenco, jazz, latin. El repertorio contiene composiciones propias, canciones tradicionales arregladas expresamente para el espectáculo y standards de grandes figuras del jazz como Miles Davis y Thelonious Monk, todos ellos pasados por el tamiz de los palos flamencos.

El musical 'La Bella y la Bestia, para los más pequeños

La Máscara Producciones traerá este sábado al Teatro El Brillante el musical La Bella y la Bestia.

Cierre del Ciclo de Música Antigua

El grupo Aquel Trovar interpretará un programa de villancicos amorosos de la corte virreinal de Nápoles titulado Qüestion de Amor, en su concierto de este viernes, a las 20:00 en la Sala Orive, que cierra el XXV Ciclo de  Música Antigua Ciudad de las Tres Culturas. Aquel Trovar lo forman Delia Agúndez, canto; Antonio Torralba, flautas; José Ignacio Fernández,  guitarra y laúd renacentistas; y Daniel Sáez Conde, vihuela de arco, más el actor Raúl Ávila, en el papel del impresor Diego de Gumiel.

Concierto familiar de la Orquesta

La Orquesta de Córdoba ofrecerá este domingo, en el Teatro Góngora, el concierto familiar Mi nombre es Mozart y soy un musicus, donde el director de la formación musical, Carlos Domínguez-Nieto, contará la infancia de Mozart, desde su nacimiento en Salzburgo hasta su primer gran viaje a Italia con 15 años y se escucharán todas sus primeras músicas: lo primero que tocó al piano (de oído), su primera pieza compuesta para piano, su primera sonata para violín, su primera sinfonía, su primer cuarteto de cuerda… Y muchas anécdotas de su infancia, su memoria y oído prodigiosos, cómo aprendió a componer antes que a escribir correctamente, y lo bien que bailaba.

Música

La sala Ambigú celebrará este viernes la VI Fiesta El Colectivo, que contará con la presencia del británico P.A. Barham y la banda de rock Lady Coulson.

La sala Hangar, por su parte, acogerá las actuaciones de Versión 2.0 (este viernes a las 17:30) y Maikel y Los Enganches (este domingo a las 17:30).

Etiquetas
stats