Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

FLORA 2023
Las flores despiertan sentidos más allá del olfato… Y así lo quiere demostrar el colectivo Cáustica en Córdoba

Caustica de flores y fotos

Alejandra Luque

0

Cuando pensamos en flores, lo más seguro es que el primer sentido que nos venga a la cabeza sea el del olfato. Sus aromas, en algunas más que en otras, las hacen diferentes unas de ellas. Pero las flores son también explosión de color que llaman la atención del sentido de la vista. Muestra de ello es cómo las composiciones del Festival Internacional de las Flores de Córdoba, Flora, han convertido a esta cita en toda una muestra de arte.

Sin embargo, las flores son mucho más que olor y vista. Y si se combinan con una forma de expresión como es la fotografía, ambas pueden reflejar todos los sentimientos posibles. Así lo cree firmemente el colectivo Cáustica, compuesto principalmente por los fotógrafos José Rojas y David Villalba, quienes, durante el festival Flora, protagonizarán una de las actividades incluidas en el programa off de la cita en la segunda ocasión que se lleva a cabo esta iniciativa.

Bajo el nombre De flores y fotos, indagarán en la presencia de flores en diferentes momentos de la historia de la fotografía a través de la proyección de más de una decena de fotógrafos. Ambos abordarán la fotografía floral desde diferentes ángulos, todos llenos de carga simbólica y alegorías, para demostrar, por ejemplo, “cómo este tipo de fotografía puede levantar emociones como el miedo”, explica Rojas a Cordópolis.

La actividad tendrá lugar el 21 de octubre y comenzará a partir de las 20:30 en el Espacio Cultural Luciana Centeno. Durante una hora, Rojas y Villalba proyectarán algunas de las obras de los fotógrafos elegidos. Es la cuarta ocasión que Cáustica realiza una actividad de estas características, para la que siempre trata de encontrar la paridad entre autores y autoras. Sin embargo, para De flores y fotos, los promotores están encontrando muchísima mayor presencia femenina que masculina.

Dos de las fotógrafas de las que se hablará en la actividad serán Jitka Hanzlová y Janneke Luursema. La primera aborda “la fotografía foral desde la intranquilidad que le provoca el silencio de un bosque”, por ejemplo, mientras que la segunda “mezcla los pintores de holanda de los siglos XVII y XVIII con el arte floral japonés”.

Tradicionalmente, Cáustica realiza sus actividades en el Botánico EkoBistró, en la Plaza San Nicolás. Sin, embargo, para Flora, Rojas y Villalba han optado por el Luciana Centeno por la singularidad de su patio, con un árbol en el centro, y “porque la zona de la Axerquía Norte está muy relacionada con el mundo de las flores y los patios”, declara Rojas. Cabe señalar que esta será la única actividad del programa off que se realizará en este enclave.

Estas son las demás propuestas del programa de actividades off

Junto a la proyección fotográfica que hará Cáustica, el programa de actividades off cuenta con otras 16 iniciativas que buscan expandir el festival a través de nuevas propuestas y formatos, además de fomentar la participación de la sociedad cordobesa y mantenerse fiel a su vocación de “construir ciudad”. Son las siguientes:

Suspensión, exposición de la fotógrafa Laura Martínez Lombardía: la suspensión se manifiesta como una danza entre la luz y la sombra, y esta revela el misterio de nuestra relación con el conocimiento y la realidad, colocándonos en el punto de intersección entre lo conocido y lo desconocido. La suspensión del juicio se convierte en una forma de contemplación, una serenidad que se encuentra en la aceptación de la duda como compañera de viaje.

Escaparate con una selección de libros de Botánica: durante el tiempo que dure el festival, la Librería Luque llevará el arte floral de los patios de Córdoba a su escaparate junto con un código QR que enlazará a una guía de posts en redes sociales sobre libros relacionados con botánica, plantas y flores en los que se contarán también, datos útiles y curiosos.

Tarta Flora: durante la duración del festival, Martina Cakes ofrece una tarta llamada como el festival, hecha a base de naranja y azahar y decorada con flores comestibles prensadas manualmente.

Exposición del artista Fernando Luke, titulada Mutable: la muestra surge como una reflexión sobre la influencia que tiene el ser humano en las alteraciones que sufre la naturaleza. La colección presenta una serie de sistemas biológicos imaginados con reminiscencias florales realizados conmateriales plásticos como policarbonato, poliespán, acetatos, acrílicos y plastilina.Las obras reflejan la evolución continua de las formas que cambian por el movimiento y crecimiento sobre varias superficies circulares donde el color impera sobre la base, originando un plano tridimensional en continua expansión sobre el espacio.

Exposición-taller de jardinería artística: fusiona arte y naturaleza, con obras hechas de productos orgánicos, representando las etapas de la vida y resaltando la conexión de la naturaleza en nuestras vidas y ciudades. Además, se incluye obras realizadas con colectivos sociales a través de los talleres Las rejas de Córdoba, y artistas locales procurando la visibilización de nuestros ciudadanos de Córdoba.

Meditación con aromaterapia de temática floral: abordará el renacimiento.

Taller de ilustración botánica con Ana Castiñeyra: los asistentes podrán aprender una técnica básica de la acuarela aplicada a la ilustración botánica, jugando con el agua y los degradados para dar vida y frescura a la ilustración.

Cata de flores marinadas con Mara de Miguel: en esta experiencia se podrán degustar diez tipos distintos de flores: desde las agridulces, como el pensamiento, pasando por las rosas, que son ligeramente picantes, hasta las margaritas, con una variedad muy especial, como es la flor de Sechuan, o más conocida como la flor eléctrica, llamada así porque produce un ligero calambre en la lengua.

Exposición de la artista Marta Chojnacka: llenará el espacio expositivo de Ostin Macho con obras dedicadas a la naturaleza y a la botánica.

Fotografía Macro: el Aula de fotografía de la Universidad de Córdoba organiza un taller para dar a conocer la técnica de la fotografía macro floral, acompañada de imágenes tomadas por los miembros del aula.

Taller para dibujar flores: la artista plástica Almudena Castillejo propone una cita nocturna donde dará a conocer algunos nombres de flores que se abren de noche.

Taller para adornar jerséis con flores: de la mano de Begoña Castillejo, se llevará a cabo este taller a través del bordado con motivos florales.

Flora escondida: una propuesta que se inspira en la inteligencia vegetal para poner en valor la belleza de lo subterráneo, las redes ocultas al ojo y la fruta escondida de la tierra.

Conciertos de la agrupación musical El Limonero y otro basado en canciones de Ramón Medina y Pepe Molina relacionadas con los patios y las flores

Introducción a la destilación y la hidrolaterapia: en esta actividad, los asistentes conocerán la magia de la biodinámica y cómo esta sirve para comprender la transmisión de la energía de la naturaleza a nuestro hidrolato. Se hablará sobre las principales plantas ibéricas de las que obtener extracciones, sobre las diferencias y particularidades entre hidrolatos, aguas florales y aceites esenciales, y sobre sus aplicaciones tópicas tanto directas como combinadas mediante recetas de elaboraciones cosméticas.

Además, se realizará una muestra de extracción de los hidrolatos a través del método tradicional de destilación en alambique, y cada asistente podrá llevarse una porción para ponerla en uso en su casa.

Cena con flores comestibles y marinada con vinos

Etiquetas
stats