Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El convento de Santa Isabel, ya declarado monumento, será un hotel

Convento de Santa Isabel | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El antiguo convento de Santa Isabel de los Ángeles, en el popular barrio de Santa Marina, ha sido declarado monumento. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó este lunes la decisión del gobierno andaluz. Este trámite no impide que el nuevo monumento de Córdoba acabe convirtiéndose en un hotel. Eso sí, retrasa los trámites. Fuentes de los promotores de la iniciativa así lo han confirmado a este periódico.

Este lunes, el BOJA sometió a información pública la decisión de catalogar como monumento una de las joyas arquitectónicas de la ciudad. En mayo, la Comisión Provincial de Patrimonio aprobó la iniciativa y paralizó, de facto, los trámites ya iniciados en la Gerencia Municipal de Urbanismo para la construcción del hotel. Los promotores, Arete 2016, habían pedido ya licencias de obra y actividad. Ahora, están preparando la nueva documentación necesaria, una vez declarado monumento el edificio, para seguir adelante con la iniciativa.

El proyecto de Arete 2016 prevé una inversión de cinco millones de euros para la construcción y oferta de hasta 70 habitaciones. La obra duraría un año y medio, y respetaría la esencia del convento. Tan solo se demolerían escasas zonas y se rehabilitarían la mayor parte de ellas. El hotel será explotado por H 10 Hotels, la misma empresa que se encargará también del que ya está construyendo Arete 2016 en la Casa Colomera, en la plaza de las Tendillas.

Fuentes de la promotora aseguran que desde mayo se lleva trabajando en la documentación necesaria para obtener el permiso de obras, una vez que se supo que se había iniciado la incoación del expediente para proteger el convento con la figura de monumento.

El convento perteneció en el siglo XV a la familia de los antepasados del marqués de Villaseca. Éstos lo donaron a las terciarias franciscanas, para que lo convirtieran en convento. Por eso, el actual marqués de Villaseca, Eduardo Cabrera Muñoz, ha iniciado un pleito contra el Obispado por la venta que se hizo del inmueble. El marqués entiende que la cesión se hizo para que el edificio solo fuera convento.

La construcción del antiguo convento de Santa Isabel de los Ángeles se remonta a 1491, constituyendo la cuna del movimiento descalzo franciscano femenino en Andalucía. Fundación vinculada con la transformación del convento de terciarias franciscanas de Santa María de los Ángeles y que tiene como protagonista, en ambos casos, a doña María de Villaseca, viuda de García de Montemayor e hija del caballero Martín Alfonso de Villaseca que profesa como terciaria franciscana tras enviudar, decidiendo la denominación «de los Ángeles», con la idea de volver a los orígenes de la regla de Santa Clara.

El inmueble está conformado por distintas dependencias organizadas en torno a siete patios. De la construcción original destaca la iglesia, en la que intervinieron importantes arquitectos como Juan de Ochoa o Sebastian Vidal. En su interior preside el altar mayor un relieve de la visitación de la Virgen a Santa Isabel, obra del escultor sevillano Pedro Roldán. El coro bajo de las monjas es otra de las dependencias a destacar de la construcción original, así como el claustro y parte de la arquitectura de clausura. El resto de dependencias conventuales ha sido objeto de diferentes remodelaciones a lo largo del tiempo.

Etiquetas
stats