Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La contratación de personal en la Filmoteca suspende las proyecciones, que prevén retomarse en 20 días

Filmoteca de Andalucía | TONI BLANCO

Alejandra Luque

0

La desescalada y la vuelta a lo que se ha venido a llamar nueva normalidad trajeron consigo la apertura de la Filmoteca, que reabrió el 16 de junio, recuperando los ciclos que quedaron pendientes una vez decretado el estado de alarma. Sin embargo, la baja de dos trabajadores abocó a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a suspender las proyecciones ante la imposibilidad de ofrecer un servicio de calidad.

Según ha asegurado la delegada de Cultura a CORDÓPOLIS, Cristina Casanueva, el Servicio Andaluz de Salud ya trabaja en la contratación de dos personas para cubrir estos puestos y prevé que las proyecciones regresen dentro de 20 días. Actualmente, la plantilla de la Filmoteca está formada por un proyeccionista, un ordenanza, un taquillero y dos auxiliares administrativos.

Según explican desde la Sección Sindical de UGT de la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, la plantilla también incluía un auxiliar de instituciones culturales, puesto que lleva sin cubrirse desde “hace años”. La delegada confirma este último extremo y por el momento se desconoce cuándo podrá cubrirse esta vacante.

Así las cosas, de los cinco puestos de trabajo, dos de ellos -el de ordenanza y el de taquillero- se encuentran en una situación de baja duración, “además de que se encuentran a punto de jubilarse y pertenecen a colectivos de riesgo”, apuntan desde UGT. Estos trabajadores eran quienes se encargaban de las proyecciones, por lo que la Junta de Andalucía tuvo que cancelarlas, celebrándose las últimas el fin de semana del 11 de septiembre. A partir de ese momento, todo aquel que visita la programación web de la Filmoteca se encuentra con el cartel “Siguen suspendidas las actividades abiertas al público, en Córdoba y Sevilla hasta nuevo aviso”.

Casanueva insiste en que los trámites para la contratación de personal ya están en marcha y augura que en unos 20 días se puedan retomar las proyecciones, cuya programación “ya está preparada”. Mientras tanto, explica, la Filmoteca continúa con su ritmo habitual, “como el proyecto Mi vida o las actividades online”. Asimismo, los alumnos del Máster de Cinematografía de la Universidad de Córdoba, que tiene su sede en la Filmoteca, continúan recibiendo clases en estas instalaciones.

Etiquetas
stats