Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Concurso Nacional de Arte Flamenco “respeta y valora” la figura de El Cabrero

El Cabrero actuando en el último festival de Zambra.

Redacción Cordópolis

0

“En ningún momento hemos pretendido menospreciar a este insigne cantaor ni a ningún ganador, pues sin ellos este concurso no tendría sentido alguno”, señala la organización

Después de que el cantaor José Domínguez El Cabrero anunciase a través de las redes sociales ha decidido devolver sus dos premios conseguidos en 1980 en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, la organización del evento ha emitido un comunicado por el que se insiste en que se “respeta y valora la figura de El Cabrero” y que “en ningún momento hemos pretendido menospreciar a este insigne cantaor ni a ningún ganador, pues sin ellos este concurso no tendría sentido alguno”.

En este sentido se señala que “todos los ganadores, finalistas y participantes en el Concurso Nacional nos merecen un profundo respeto, ya que sin ellos no hubiera sido posible una prestigiosa trayectoria que en esta edición cumple ya 60 años”.

Se añade que “en sus 60 años de historia, el CNAF ha repartido premios a cerca de 150 artistas entre cantaores, guitarristas y bailaores. Nombrarlos a todos en una nota de prensa o dossier es completamente imposible, puesto que ésta es una información sintetizada que se envía a medios de comunicación, peñas flamencas, artistas y compañías”.

En esta información, subrayan, “aparece una veintena de grandes nombres que han ganado el concurso en diferentes estilos, de diversas épocas e intentando siempre no desmerecer a nadie”. Sin embargo, aclaran, “en nuestra web sí aparecen todos los ganadores, así como en las publicaciones oficiales del Concurso Nacional. De hecho, en el apartado dedicado a la edición de 1980, nuestra web recoge una biografía de El Cabrero, así como un vídeo representativo, además de mencionar los dos premios que consiguió”.

En su comunicado, El Cabrero menciona una enciclopedia “de la cual no tenemos constancia, pues la única publicación oficial editada por el Ayuntamiento de Córdoba en referencia al Concurso Nacional es el libro Los concursos de Córdoba (1956-2006) del crítico Agustín Gómez y donde aparece El Cabrero, como el resto de premiados. De hecho, de José Domínguez se narra además alguna que otra anécdota de su participación en el concurso”.

Igualmente, en la pasada edición (2013) primera en la que el Concurso Nacional de Arte Flamenco hizo uso de las redes sociales, “aparecen hasta tres entradas dedicadas a El Cabrero. En una de ellas, incluso nos responde deseando suerte a los participantes de esa edición desde su cuenta personal de Twitter”.

Por todo ello, e intentando zanjar esta polémica “que no llegamos a comprender, reiteramos una vez más nuestro total aprecio al maestro José Domínguez El Cabrero, pues ha sido y es todo un referente en el mundo del flamenco. Valoramos su trabajo, todo lo que ha aportado a este arte y esperamos que un malentendido como éste no empañe nuestra relación con una figura como la suya”, termina el comunicado.

Etiquetas
stats